El caso florence cases

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

El caso Florence Cassez

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México ordenó hoy la liberación inmediata de la francesa detenida desde diciembre de 2005 en México

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia  de México ordenó el miércoles 23 de enero la liberación inmediata de lafrancesa Florence Cassez, detenida desde diciembre de 2005 en México. 
La Corte consideró que fueron violados los derechos fundamentales de  Cassez, de 38 años y quien siempre alegó ser inocente de los cargos de  secuestro por los que había sido condenada a 60 años de prisión.
Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy se reunieron en 2007 en el Palacio del Elíseo, un encuentro que el mandatario francés calificóde exitoso ante los medios, ya que permitiría llevar la alianza binacional por nuevos y mejores derroteros. Se pactó así la visita del político galo a México, que se concretó en marzo de 2009.

Pero “había claroscuros, preocupaba al Gobierno francés el caso de su ciudadana, las deficiencias detectadas en el expediente, como el cambio de testimonio de las víctimas; la exhibición pública, que yapara ese momento la defensa argumentaba como un montaje de la Agencia Federal de Investigación, era una sombra, que se buscó no empañara la visita de Estado de Sarkozy”.

Ingrid Betancourt fue la emisaria elegida para allanar camino. En diciembre de 2008 el Gobierno de Francia le encomendó entregar personalmente una carta de Sarkozy al presidente mexicano. Nadie sospechó su misión.

Ladiplomática franco-colombiana, quien estuvo secuestrada más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el encuentro oficial con Calderón nunca mencionó el caso Cassez, ni ante la prensa; después, Betancourt pidió ver al Presidente en su despacho, y le dio la misiva.

En la carta, Sarkozy, pragmático, planteó en unas cuantas líneas que “le preocupaba la situación deFlorence, pidió al mandatario que por favor atendiera el tema, pues no quería que desviara la atención de su viaje a México, que tenía otros objetivos”.

El 6 de febrero de 2009, Calderón respondió con otra carta a su homólogo, en la que le comunicó que el Poder Judicial resolvería con apego al Estado de derecho. La misiva decía: “En caso de quedar firme una sentencia condenatoria, se podrá explorar laaplicabilidad del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas adoptado en Estrasburgo, Francia, el 21 de marzo de 1983”.

La respuesta de Calderón fue entendida en el Gobierno francés como una promesa del más alto nivel de que Cassez, en caso de ser hallada culpable por el Primer Tribunal Unitario de segunda instancia (fallo aún pendiente en ese momento), sería entregada por México para quecumpliera la sentencia en su país, acorde con sus compromisos internacionales, ya que el referido tratado fue ratificado por el Gobierno mexicano al inicio de esta administración, y rubricado por el Ejecutivo y su canciller Patricia Espinosa.

El lunes 2 de marzo de 2009, una semana antes de que iniciara la visita del jefe de Estado francés, un segundo emisario del Palacio del Elíseo viajó aMéxico para tratar el tema. Jean-Claude Marin, el fiscal general de París, se reunió con el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, quien le aseguró que el caso no afectaría el encuentro de mandatarios y que el fallo judicial aún tardaría: “Tranquilo, no va a pasar nada antes de uno o dos meses”, garantizó el ex funcionario mexicano.

Para sorpresa deMarin, quien regresó de inmediato a su país, antes de que su avión aterrizara en París ya se había ratificado la culpabilidad de Cassez, aunque se le redujo la condena a 60 años de cárcel. Él ya había avisado a su presidente del resultado de la entrevista con Medina Mora, el mensaje tranquilizador había llegado a su destino.

El 3 de marzo Sarkozy estaba en una reunión con periodistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso florence
  • cronologia caso Florence Cassez
  • Caso florence cassez
  • Caso Florence Cassez Cronologia
  • Caso De Florence Cassez
  • Caso florence cassez ensayo
  • Caso Florence Cassez
  • EL CASO FLORENCE CASSEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS