El caso fortuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD SUBJETIVA

Como inicio es importante entender o vincular la responsabilidad subjetiva, en sentido de una figura jurídica, la cual produce obligaciones en el ámbito civil, y tiene su fundamento en la conducta culpable antijurídica y dañosa, por lo que se determina o se entiende que al darse los supuestos mencionados estamos ante un hecho ilícito, el cual tiene como soporte lanoción subjetiva de la culpa. Y es precisamente la culpa la que hace diferencia entre la responsabilidad subjetiva y la objetiva, es decir la responsabilidad civil, es importante aclarar que al hablar de una responsabilidad civil, nos referimos a la obligación de indemnizar. Tiene estas dos causas o fuentes “el hecho ilícito en la subjetiva y el riesgo creado en la objetiva” (BEJARANO P.243).Es importante señalar que en ocasiones se presenta ambas causas generadoras de obligaciones, teniendo como base un mismo suceso. Por lo que es muy importante hablar de cada uno de los elementos los cuales configuran el hecho ilícito, para entender de mejor manera la responsabilidad subjetiva, en sentido o como una fuente particular de la obligación civil. Pero primero daremos un concepto del hechoilícito, de la responsabilidad civil.

En la parte anterior ya expusimos que el hecho ilícito es una fuente creadora de obligaciones, el C.C.D.F. En el Art. 1910 señala “el que obrando ilícitamente o en contra de las buenas costumbres cause daño a otro está obligado a repararlo” (BEJARANO P. 218).

CONCEPTO DEL HECHO ILICITO

“Es una conducta antijurídica culpable y dañosa, que imponeal autor la obligación de reparar los daños, esto es la responsabilidad civil” (BEJARANO P. 219). Es decir el hecho ilícito es la violación culpable de un deber jurídico cuando se causa daño a otro pero sólo existe la responsabilidad civil.

CONCEPTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

“Es la necesidad de reparar los daños y perjuicios causados a otros” (BEJARANO P. 219). Es decir la responsabilidadcivil es el nombre que se la a la obligación generada por un hecho ilícito y por el riesgo creado.

LA ANTIJURIDICIDAD

“Es antijurídica toda conducta o hecho que viola lo establecido por las normas de derecho” (BEJARANO P. 221). Es decir la antijuridicidad es el elemento a lo distinción por la cual se establece que una conducta o hecho se contrapone al mandato de la norma jurídica.

Esimportante señalar que es incorrecto suponer que basta la culpa y el daño para estar ante un hecho ilícito, para configurar el hecho ilícito es necesario que la conducta sea contraria a derecho o lo que es lo mismo antijurídica.

De la conducta antijurídica se derivan diferentes responsabilidades de acuerdo al tipo de norma que se viola, es decir cuando existe la violación a una norma deobservancia general, hablamos de una responsabilidad civil extracontractual, “cuando se vulnera el derecho de una persona violando el precepto general que prohíbe atentar contra los derechos ajenos” (BEJARANO P. 222).
En cambio cuando se viola una norma de observancia particular estamos ante una responsabilidad civil de tipo contractual “Se lesiona por quien hallándose vinculado a otro por una obligación,no cumple ésta” (BEJARANO P. 222). Por eso se dice que hay responsabilidad extracontractual cuando la norma transgredida es de observancia general, es decir de una ley, en cambio cuando existe la responsabilidad contractual, esta proviene de la trasgresión de una cláusula particular, es decir resulta del incumplimiento de la obligación nacida de un contrato. Es importante señalar que lascláusulas contenidas en un contrato tiene carácter o fuerza de ley para las partes, por eso se dice que son de observancia particular, mientras que las leyes son de observancia general, por que todos tenemos el deber de cumplirlas.

El autor señala que el termino responsabilidad contractual es desafortunado porque “toda responsabilidad civil es extracontractual en el sentido de que no nace del...
tracking img