El caso madoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Madoff
El responsable de la mayor estafa de la historia de Wall Street, del mayor fraude cometido por una sola persona en el mundo, era no sólo alguien de la casa, sino también uno de sus principales gurús. Bernard Madoff, ex presidente del Nasdaq, multimillonario de educación exquisita, hombre de familia con fama de filántropo, el gestor favorito de los ricos de Florida y Manhattan, eratoda una institución en el parqué neoyorquino. Ahora espera juicio con una pulsera electrónica en el brazo para que no se escape.
Su legado: un fraude de 50.000 millones de dólares (cinco veces el de Enron, por ejemplo), grandes instituciones financieras y grandes fortunas afectadas en todo el mundo (también en España, con cientos de millones de euros invertidos), toques de atención a los que nadiehizo caso durante años... Y un golpe más a la ya de por sí bastante perjudicada moral de Wall Street, en plena crisis financiera desde el colapso, en el verano del año pasado, de las primeras víctimas de las hipotecas basura.
Los detalles del fraude, por qué no se detectó, los afectados, las consecuencias y todas las claves, en 30 preguntas y respuestas.
1. ¿QUÉ HA OCURRIDO?
Miles deinversores, entre ellos grandes instituciones financieras y fondos de inversión de todo el mundo, millonarios y hasta organizaciones de caridad, han sido estafados por la empresa de Bernard Madoff, uno de los principales y aparentemente más exitosos gestores de Wall Street.
Madoff llevó a cabo su fraude mediante la gestión del dinero de grandes fortunas y grandes compañías financieras como FairfieldSentry, Kingate o Optimal (del grupo Santander) en los llamados hedge funds
2. ¿QUÉ SON LOS HEDGE FUNDS?
El principal vehículo de inversión de Madoff eran los llamados hedge funds, o fondos de inversión libre, una modalidad de inversión colectiva en bolsa que se organiza de forma privada. Están gestionados por sociedades profesionales como la empresa de Madoff, que cobran comisiones sobre losresultados obtenidos. No están disponibles para el público general, ya que requieren cantidades mínimas de inversión muy grandes.
En España, esta industria no está tan desarrollada como en otros países, y está sometida a una estricta regulación por la CNMV. Actualmente hay 24 fondos de inversión libre registrados en nuestro país.
3. ¿QUÉ ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL?
Básicamente, el sistema de fraudeempleado por Madoff, la estafa piramidal, consiste en pagar a los últimos inversores con el dinero de los nuevos accionistas que van entrando, engañados por las promesas de obtener grandes rentabilidades.
El sistema, que se conoce desde hace al menos cien años, sólo funciona si va creciendo la cantidad de nuevas victimas. Es como una pirámide: En la punta se encuentran los nuevos accionistas, y susplusvalías van yendo a parar, progresivamente, a los inversores antiguos, hasta llegar al primero, que se encuentra en la base). La pirámide, como en este caso, se viene abajo si dejan de entrar nuevos clientes.
4. ¿QUÉ ES EL ESQUEMA PONZI?
En Estados Unidos la estafa piramidal en una de sus versiones más sofisticadas es conocida como Esquema Ponzi. El nombre procede de Carlo Ponzi, unemigrante italiano que, mediante una variante del sistema piramidal, realizó en los años veinte en este país una de las mayores estafas de la historia.
5. ¿A QUÉ CONTROLES FUE SOMETIDO MADOFF?
Bernard Madoff fue investigado en el año 1992 por los reguladores del mercado de valores (Securities and Exchange Commission, SEC), pero no descubrieron nada ilegal.
6. ¿QUÉ ADVERTENCIAS SE HICIERON?
En 1999varias empresas denunciaron a la firma de Madoff, pero tampoco esta vez se hizo nada contra ésta. Como tampoco sirvieron de mucho los reportajes que se publicaron en los años 2000 y 2001 en contra de los métodos del gestor, o el hecho de que firmas de asesores como Acorn Partners o Aksia recomendaran a sus clientes que no le confiaran su dinero.
7. ¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA AHORA?
Tras...
tracking img