El caso mexicano

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
El caso mexicano: el espacio geográfico como detonante de la pluriculturalidad

El objetivo central de este trabajo es hablar del espacio en México como elemento clave de la construcción de Méxicocomo Nación pluricultural.
México es un país cuya superficie consta de aproximadamente 1, 964, 375 km², dividido en 15 provincias fisiográficas, de la misma manera por su ubicación geográfica, seencuentra separado por el trópico de cáncer en dos zonas claramente diferenciadas; debido a todos estos elementos naturales, en el país encontramos desde climas fríos de alta montaña hasta los máscalurosos en las llanuras costeras.

Como consecuencia de todos estos elementos, México está catalogado entre los países megadiversos del mundo, situado como el segundo país en ecosistemas, solo pordebajo de Brasil, albergando entre el 10 y el 12 por ciento de la biodiversidad mundial.

Todas estas características meramente geográficas han tenido una clara influencia en la conformación cultural delpaís, entendiendo cultura como el “conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación de la vida social” (García: 2004).

Retomando la definición que nos ofreceGarcía sobre la cultura y entendiendo su significado, es claro que en la producción, circulación y consumo de la significación de la vida social, uno de los elementos clave es el espacio geográfico,entendido como el “espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementos importantes: lo natural y lo social” (Macías: 2002); ya que el espacio geográfico esdonde se produce la cultura.

La influencia del espacio geográfico en la cultura es clara, ya que los seres humanos nos hemos adaptado a los espacios geográficos a lo largo de la historia de lahumanidad y hemos desarrollado culturas tan vastas y tan diversas como lo son los innumerables espacios geográficos en el mundo.

Gracias a la diversidad geográfica, en México se han replicado así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASAS MEXICANAS
  • El caso Mexicana
  • Caso mexicana
  • EL CASO DE LA COMERCIAL MEXICANA
  • Caso De Artesanias Mexicanas
  • caso Comercial mexicana
  • estudio de caso revolución mexicana
  • caso comercial mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS