El caso straperlo

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
El Caso

Índice:
1. Introducción
2. Discusión
3. Memoria
4. Conclusión

Introducción:

¿Qué es el estraperlo?

Estraperlo es todo comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado. Por extensión, es una actividad irregular o intriga de algún tipo, y se usa como sinónimo de mercado negro. Quien practica el estraperlo se llama estraperlista del mercado.¿Cuándo se originó?

Durante la Segunda República Española, llegaron a España dos señores llamados Strauss y Perel y una señora, esposa del primero, que se llamaba Lowann. Traían entre manos un negocio ilegal, que más que negocio era estafa, y sabiéndolo, tuvieron la precaución de allanarse el camino para evitarse problemas posteriores. El negocio consistía en un juego de ruleta, al parecerdebidamente amañado para asegurar ganancias y que querían comenzar a usar en el Casino de San Sebastián. Y como decía, allanaron el camino sobornando a algunos cargos políticos entre los que estaba Aurelio Lerroux, que era sobrino de Alejandro Lerroux líder del Partido Radical, y presidente en aquella república. Según parece, le dieron al sobrino un reloj lujoso para su tío como presente, aunquenos e tiene constancia de que este obsequio llegara a su destino.
Cuando se descubrió que el juego que proponían los extranjeros era fraudulento, la policía intervino y se prohibió. Los timadores, enviaron un par de cartas a Lerroux tío en un tono claramente chantajista y el político no hizo ningún caso. Así que puestos a llevar la cuestión hasta sus últimas consecuencias, los estafadores notuvieron reparo en comunicar los sobornos hechos a Alcalá-Zamora y hacerlos públicos.

La prensa se encargó de agitar debidamente el tema para que finalmente Alejandro Lerroux viera finiquitada su carrera política por este hecho.

¿De dónde proviene el significado de la palabra estraperlo?

De acuerdo al diccionario de la RAE, uno de los significados de la palabra estraperlo es el siguiente:“comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa. Y este es efectivamente el más conocido y utilizado.
Pero el origen de esta palabra es interesante. Y de toda esta situación proviene la palabra estraperlo, que no es más que una derivación de los nombres de los timadores Strauss, Perel y Lowann, aunque hay versiones que no cuentan con el nombre de la esposa de Strauss, Lowann ypor lo tanto argumentan que estraperlo deriva de la unión de Strauss y Perel. Sea como fuera, es una historia curiosa el origen de esta palabrita.
Discusión
Durante la discusión vamos a hablar sobre los problemas del estraperlo y también algunas ventajas durante el régimen franquista ya que no había apenas comida para los ciudadanos y que gracias al estraperlo aunque fuese ilegal las familiaspodían alimentarse.
Uno de los grandes problemas del estraperlo y más en concreto del caso de la ruleta fue los juegos de azar–especialmente la ruleta– estaban prohibidos en España. Para introducirlo se sobornó a altos cargos del gobierno de líder del Partido Radical, entre los que se encontraba el propio sobrino de Alejandro Lerroux. El juego resultó ser fraudulento. Cuando se supo, se prohibiósu uso. El señor Strauss entonces quiso que se le indemnizara. Al no conseguirlo denunció a los políticos a los que había sobornado. Un caso de corrupción altamente escandaloso que cuando se conoció supuso el derrumbe del Partido de Lerroux, quedando el centro político sin representación y potenciando los extremismos de izquierda y derecha, por lo que hubo que convocar nuevas elecciones.
Con eltiempo la palabra “estraperlo” ha servido para designar todo lo referente a asuntos sucios, chanchullos y negocios poco claros. Al término de nuestra guerra civil, con el racionamiento de los productos básicos, comprar algo de “estraperlo” era hacerlo en el mercado negro, a precios prohibitivos, como por ejemplo el café. Mucha gente se lucró vendiendo productos de primera necesidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Strap
  • cintas metalicas strap
  • Strap para Elemer Faucett
  • manual de strap
  • caso caso
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS