EL CASO TAQUIPAYAS (REGISTRO DE MARCA-BOLIVIA)

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
BOLIVIA: “TAQUIPAYAS”, un extraño caso de la marca que rompió el principio atributivo. (Denegada de oficio a los solicitantes que tenían prioridad y cuando dicha marca no estaba registrada a nombrede nadie).
Recientemente han llegado a nuestro estudio, los componentes de un afamado grupo de música folclórica boliviana denominado “LOS TAQUIPAYAS KAYKU”, anteriormente “TAQUIPAYAS”.
A través dela información proporcionada y la documentación a la que tuvimos acceso resulta que uno de los miembros de dicha agrupación se separó del grupo por problemas de índole personal y los otros componentesdecidieron continuar con el grupo realizando las presentaciones habituales que realizan por más 40 años con la denominación “TAQUIPAYAS KAYKU”. Con la finalidad de consolidar su derecho sobre ladenominación indicada, los miembros activos decidieron registrarla en la clase internacional 41 ante el SENAPI; en dicha circunstancia, el miembro separado SE OPUSO al registro señalando ser el“propietario” de la denominación “TAQUIPAYAS” y que los solicitantes pretendían apropiarse de un “nombre comercial” y de “un derecho de autor protegido”, presentando contratos de trabajo, tapas de discos devinilo y otros donde supuestamente aparece como “representante- director” del grupo. Admitida la oposición y luego de la tramitación de la misma, el SENAPI decide, en una “extraña” resolución No. 097/2010de 23 de abril de 2010 lo siguiente: a) Denegar de oficio la solicitud de registro de la marca “TAQUIPAYAS KAIKU” en la clase int. 41 y b) Declarar IMPROBADA la demanda de oposición.
Esta resoluciónseñala que deniega de oficio la marca “TAQUIPAYAS KAYKU”, porque no “pidieron autorización al otro componente separado –primer usuario-” y que pretenden con ello “apropiarse de manera desleal” de estesigno y que puede “haber confusión en cuanto al origen empresarial de los signos en disputa”. Es así que esta resolución ROMPE EL PRINCIPIO ATRIBUTIVO sustentado por la legislación nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Registro de Marca en Bolivia
  • Cómo Registrar una Marca en Bolivia
  • Como Registrar Marcas En Bolivia
  • Marca Registrada
  • Registro de marcas
  • Registrar una marca
  • Registro de marca
  • Marcas registradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS