El caso watergate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escándalo Watergate se produjo durante la presidencia de Richard Nixon, que dio lugar a la acusación de varios de los asesores de Nixon y su dimisión el 9 de agosto de 1974.

El escándalo tomasu nombre del complejo Watergate en Washington, DC, el sitio de un 17 de junio 1972 robo en la sede del Comité Nacional Demócrata. Posteriormente, cinco hombres fueron arrestados por allanamiento demorada. El 15 de septiembre, un gran jurado acusó a los ladrones (Virgilio González, Bernard Barker, James W. McCord, Jr., Eugenio Martínez y Frank Sturgis) y otros dos hombres (E. Howard Hunt, Jr.,y G. Gordon Liddy) por conspiración, robo y violación de las leyes federales de escuchas telefónicas.

La acusación se produjo cuando Nixon fue candidato a la reelección en 1972. Derrotó a suadversario demócrata George McGovern.

Los siete hombres fueron directa o indirectamente empleada por el presidente del Comité de Nixon a Reelegir al Presidente (CRP, a veces denominado CREEP). Loscinco fueron juzgados y condenados en enero de 1973.

Detalles del Maleficio
Las investigaciones realizadas por el FBI, el Senado Watergate Comité, el Comité Judicial de la Cámara y la prensa(en concreto, Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post) reveló que este robo fue una de varias actividades ilegales autorizadas y realizadas por el personal de Nixon.

Estas actividadesilegales incluyen fraude campaña, espionaje político y sabotaje, allanamientos ilegales, las auditorías fiscales indebido, escuchas telefónicas ilegales, y un "lavado" de fondos utilizados para pagarsobornos a los que llevaron a cabo estas operaciones.

Reporteros del Washington Post, Woodward y Bernstein se basó en fuentes anónimas como su investigación reveló que el conocimiento del robo ysu encubrimiento de la mano en el Departamento de Justicia, el FBI, la CIA y la Casa Blanca. La principal fuente anónima era un individuo que apodaron Garganta Profunda, en 2005, el ex director...
tracking img