El caso u’wa: entre el petróleo y la identidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES
HUMANIDADES II
MARCELA PATRICIA MARTINEZ
ABRIL DE 2010

El caso U’wa: Entre el petróleo y la identidad.

En 1994 la Petroleum Corporation y la multinacional OXY, ambas Estadounidenses, en sincronía con ECOPETROL, empresa colombiana, fijaron sus intereses de explotación petrolera en un inmenso territorio conocido como‘Bloque Samore’, por medio de una licencia de exploración otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente . Ésta basta zona geográfica, ubicada en la parte Nororiental de Colombia, se constituye como una de las fuentes de riqueza más apreciables del país. De hecho, es una de las reservas de petróleo más importantes que posee. No obstante, dicha zona posee un nutrido andamiaje cultural adjudicado ala tribu indígena de los U’wa. Más de cinco mil miembros pertenecientes al grupo, dependen de una base fundacional histórica para concebir la conformación de su pueblo, y del mundo en general. Es por esto, que reconocen a su tierra como la madre de sus costumbres, como su “territorio ancestral”.

A pesar de los deseos del Gobierno por explotar los recursos del lugar, argumentando dicha accióncomo necesaria para contribuir al desarrollo del país, los dirigentes indígenas se niegan a permitirlo, pues la relación con su territorio trasciende lo meramente geográfico. De hecho, se convierte en una cuestión que involucra sus tradiciones religiosas, su memoria y sus creencias. Así, se ha configurado una honda disputa entre las partes, llevado el proceso hasta las instancias jurídicas másimportantes de la nación. El caso alcanza dos puntos fundamentalmente álgidos, en los cuales se hacen explícitos los argumentos de cada una de las partes.

Hacia 1997, la Corte Constitucional realiza un fallo a favor de los U’wa, con el fin de preservar la potestad que las comunidades indígenas deberían tener sobre los territorios de explotación natural, en los cuales por supuesto se asientan.Para tal efecto, hace manifiesta la necesidad de crear ‘consultas’ que incluyan a las comunidades afectadas dentro de dichas lógicas de negociación, ampliando así su participación en éstos asuntos. No obstante, según los U’wa, con esto se terminaría por concretar una relación mutual entre el Gobierno y la comunidad. Haciendo ésta última y las multinacionales petroleras, tuviesen que convivir juntasen el territorio; algo verdaderamente inadmisible para los líderes indígenas.

Por su parte, el Gobierno es tácito en defender la necesidad de llevar a cabo el proyecto. Es por esto que asume que la existencia de un debate público, donde los U’wa tengan plena participación dentro del marco de las negociaciones por el territorio, no debe decantar en una relación directa entre dichas acciones departicipación, y la concertación del acuerdo. Aún así, la Corte Constitucional le da a la ‘consulta’ el carácter de Derecho Fundamental, suspendiendo momentáneamente las acciones de explotación. Así:

[El] mecanismo de la consulta […] se erige en un instrumento que es básico para preservar la integridad étnica, social, económica y cultural, de las comunidades indígenas, y para asegurar, porende, su subsistencia como grupo social.

Ahora bien, según el Consejo de Estado, si bien las Consultas son un derecho fundamental para los U’wa, no garantizan que su decisión se constituya como decreto final del asunto. De hecho, dentro de las competencias de los U’wa, como grupo social, no se encuentra contenida la decisión sobre la disposición de territorios para la explotación petrolera. Cosaque para el Ministerio de Medio Ambiente sí. A pesar de que para los U’wa estos territorios sean parte de sus prácticas culturales, el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos no renovables que hay en el. Por tal motivo, la autoridad indígena sobre este, se encuentra contenida fundamentalmente bajo la soberanía del Estado. Éste podría ser uno de los argumentos más contundentes en...
tracking img