El castigo: un metodo de disciplina muy usado pero poco conocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASTIGO: Un método de disciplina muy usado, pero poco conocido.
Por Psic. Jorge Orozco Mendoza*

El castigo es un método de disciplina muy utilizado por padres, maestros y otras personas conautoridad para intentar corregir la conducta de los niños. Sin embargo el poco conocimiento que se tiene de este método hace que la aplicación del mismo sea generalmente poco efectivo y en ocasionesafecte la condición emocional del niño y su sano desarrollo.

Sabemos los psicólogos y educadores que existen formas de fomentar un comportamiento adecuado en los niños sin necesidad de recurrir alcastigo. Muchos terapeutas de la conducta creen que el castigo sólo es permisible cuando se han explorado los otros caminos y han fallado (Rimm y Masters, 1979). En la experiencia clínica me doycuenta que los padres se ven circunstancialmente “forzados” a utilizar este método de disciplina. Por ello el propósito de este escrito es presentar algunas ideas de manera sencilla, primero, paraidentificar cuando el castigo es administrado ineficazmente, y posteriormente mencionar, cómo utilizar de una forma adecuada esta técnica para corregir el comportamiento de los niños.

¿Qué es el castigo?En los términos simples el castigo, es la presentación de un evento aversivo (como dar nalgadas) o el retiro de un evento positivo (prohibirle jugar al nintendo) después de una conducta inadecuada,lo que disminuye la posibilidad de que ésta sea repetida.

Debemos tener bien claro que el alcance del efecto del castigo es limitado, sirve solo para detener una conducta problemática,generalmente no la elimina, ni hace que el niño aprenda a “portarse bien”. Esto último se lo enseñamos estimulando y premiando comportamientos adecuados y mostrándole al niño, con el ejemplo, como convienecomportarse en cada sitio y circunstancia.

Quiero resaltar que lo que se busca con el castigo es disminuir la conducta problemática, cuando esto no se logra es que no es el método adecuado o se está...
tracking img