El Castillo De Chapultepec

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC


Está ubicado en la cima del cerro del Chapulín, lugar que tiene un pasado Histórico
Muy significativo en la vida de nuestro país desde la época prehispánica. Chapultepec sirvió de morada a los toltecas, mexicas y a grupos teotihuacanos. Los mexicas construyeron, un teocali en la parte alta donde hoy se encuentran el torreón del caballero alto.
La construccióndel castillo inicia en 1785 durante el gobierno del virrey de la Nueva España Bernardo de Gálvez. Originalmente, se creó para casa de descanso, a través del tiempo, se va adecuando a diferentes usos. Fue sede del Colegio Militar, por tanto, escenario de la heroica batalla de sus cadetes en 1847 contra el ejército invasor de los Estados Unidos de Norteamérica. Durante el gobierno del presidenteMiguel Miramón (1859-1860) se construyeron algunas habitaciones del segundo piso del Alcázar.
En 1864-1867 los emperadores Maximiliano y Carlota lo utilizaron como palacio imperial, en 1872, por decreto presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada se convierte en residencia presidencial. El presidente Porfirio Díaz lo habito temporadas cortas por más de 30 años, posteriormente es ocupado por lospresidentes Francisco I Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez Lujan.
Finalmente, el General Lázaro Cárdenas en 1939 mediante decreto presidencial destino el castillo de Chapultepec para que fuera sede del Museo Nacional de Historia, al tiempo que determino que los presidentes irían a vivir a los pinos.
El MuseoNacional de Historia es el espacio de las diversas memorias de nuestro pueblo.

LA INVASION NORTEAMERICANA

El castillo de Chapultepec fue escenario de uno de los capítulos más sensibles de la Historia de México. La batalla final de la guerra entre México y Estados Unidos a mediados del siglo XIX la invasión tubo origen en el interés de Estados Unidos por extendersu espacio nacional a costas de las tierras norteñas mexicanas y dominar incluso el litoral del Océano Pacifico.


LOS HEROES DE CHAPULTEPEC

Cuando se produjo el ataque al castillo de Chapultepec Santa Anna dispuso que los alumnos más aventajados fueran enviados al ejercito como oficiales y que los demás abandonaran el plantel, sinembargo, ellos solicitaron permanecer en el edificio y defenderlo con su propia vida, el 13 de septiembre cadetes, jefes y oficiales defendieron el punto confiado a su custodia, Juan de la Barrera 19 años, Vicente Suarez 15 años, Agustín Melgar 18 años, Juan Escutia 20 años, Fernando Montes de Oca 18 años y Francisco Márquez| 13 años.

CRONOLOGIA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC1116 Humea, último rey tolteca, se ahorca en la cueva de conculco en Chapultepec.
1300 En su peregrinación los aztecas hacen un alto aquí y elevan un adoratorio.
1552 El virrey Don Luis de Velasco levanta una ermita cristiana.
1785 El virrey Don Bernardo de Gálvez, construye la fortaleza.
1841 Se traslada al castillo el Colegio Militar.
1847 En acto supremo de valor y deber los niñoshéroes se inmortalizan cubriendo de gloria a la patria.
1864 Maximiliano y Carlota adaptan el alcázar y lo convierten en su residencia.
1884 El castillo es declarado residencia presidencial.
1913 Sale Madero al sacrificio escoltado por el Colegio Militar.
1914 Se inaugura el Museo de Historia en este castillo.

EL MUSEO DEL CARACOL

Es un museo de historia conocidocomo museo del caracol, este nombre se debe a su peculiar estructura diseñada en los años 60 por el arquitecto Pedro Ramírez es en efecto un edificio que se recorre en espiral siguiendo la forma de un caracol marino.
La exposición es un viaje realmente entretenido a lo largo de un poco más de siglo de la historia de México. Comienza con los últimos años del virreinato y termina con la firma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castillo de chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo de chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • Castillo De Chapultepec
  • castillo de chapultepec
  • Castillo de chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS