El castillo de huanillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASTILLO DE HUANILLOS Y SU LEYENDA INCIERTA...

“Huanillos, Km 115, Sitio de ruinas de faenas de explotación de guano rojo. Lugar ideal para practicar pesca de orilla y de profundidad”.Antiguo Puerto salero de los años 30 al sur de Iquique (Primera Región de Chile) El cual hoy solo existe en ruinas. En la época de auge del salitre funciono como puerto salero y caleta guanera. Uno de losaspectos más interesantes que aun se pueden reconocer es el castillo Garcia-Bur construido según las habladurías de gente que trabajo en el lugar alguna vez, por el propietario y jefe de la plantaPara su Novia.
Historia tiene, sin duda, pero es casi desconocida. Está desvanecida, pues se la han llevado el viento y el tiempo. Estar ahí es sentir la soledad y el silencio, pero algo transmite quetambién hubo allí mucha vida; es una sensación de contrastes.
Huanillos es un pequeño poblado, de casas ruinosas donde solamente habitan los pájaros y el eco del mar, coronado en lo alto por "elcastillo". Una edificación que otrora tuvo parsimonia, personalidad, aplomo, casi cierta grandeza. Hoy día Huanillos es una localidad abandonada, a unos 100 Km de Iquique, en la costa.
¿Quién vivió ahí?Al parecer en el poblado vivía gente que se dedicaba a extraer huano, como su toponimia con acierto señala. Y en "el castillo" habría habitado el dueño de la huanera, "el señor" y amo del lugar. Quizásunas doscientas personas en total, en todo el lugar.
Casi nada queda. De las casas, solo las paredes. Del castillo, también. Puertas, ventanas, y todo lo que es madera, se lo han llevado los pillosy vándalos de siempre, aquellos que vagan por zonas desérticas hurtando lo que pueden para ganarse unos pesos más.
Pero aún sin techo, sin piso, y en pleno abandono, lo que queda del castilloproduce un impacto. Algo parece recordar la casa de Usher de E. A. Poe. Y más cuando uno se adentra, camina por sus recovecos, y se encuentra con la leyenda, un escrito pintado por alguien en una de sus...
tracking img