El castillo de loarre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Castillo de Loarre.
Construcción y relevancia histórica en la Edad Media.

[pic]
Castillo de Loarre, www.turismodearagon.com

Índice:

- Índice……………………………………………………………………………..Pág. 2.
- 1. Introducción……………...……………………………………………………Pág. 3.
- 1.1.Estructura del tema……………………………………………………………Pág.3.
- 1.2. Métodoutilizado en el desarrollo del tema………………………………….Pág. 4.
- 1.3. Estado actual de la cuestión………………………………………………....Pág. 5.
- 2. Desarrollo del tema…………………………………………………………....Pág. 6.
- Transfondo histórico……………………………………………………………..Pág. 6.
- Descripción general de su construcción…………………..……………………..Pág.12.
- Fases de su construcción………………………………....……………………...Pág.13.
- Significación de Loarre en lacastellología cristiana en España y en Europa occidental………………………………………….……………………………...Pág. 19.
- 3. Propuesta para una investigación…………………………………………….Pág. 21.
- 4. Conclusiones…………………………………………………………………Pág. 22.
- Bibliografía utilizada……………………………………………………………Pág. 23.
- Bibliografía complementaria……………………………………………………Pág. 24.

El Castillo de Loarre.
Construcción y relevanciahistórica en la Edad Media.

1.- INTRODUCCIÓN:

1.1.- ESTRUCTURA DEL TEMA:

En primer lugar quiero hacer un breve balance sobre los motivos que me llevaron a elegir este tema. Decidí desarrollar un tema que me resultase cercano y conocido. Conozco muchos de los hermosos rincones de Aragón, pero el castillo de Loarre es sin duda uno de los que más admiro. Primero por su majestuosidad, su hermosaestructura, la historia que este monumento implica, y en menor medida, por su entorno. Una vez determinada la idea de hacer un trabajo sobre mi tierra, Aragón, decidí que el castillo de Loarre era la temática perfecta debido a la abundante información bibliográfica que ha suscitado. No me ha sido difícil encontrar un gran número de publicaciones de este magnífico lugar.
Para desarrollar eltema sobre el castillo de Loarre he decidido enfocarlo desde dos perspectivas. Primero he realizado un compendio de la historia que rodea al monumento. Una vez puesto al lector en antecedentes históricos, he realizado un repaso al proceso constructivo del castillo. He añadido un último apartado a mi parecer muy interesante y sobre el cual, hasta el inicio de este trabajo, no había leído mucho, lacastellología. Considero que es una disciplina fundamental para el estudio y la valoración de la Edad Media, debido a la importancia histórica de los castillos y los recintos fortificados. Utilizando esta disciplina como herramienta, he realizado un breve balance sobre la posición de Loarre en comparación con otros castillos de índole similar de Europa occidental.
El trabajo realizado es untrabajo de síntesis, pero he decidido añadir un apartado en el que describo una propuesta para un proyecto sobre una parte del estudio de Loarre un tanto precaria por la falta de fuentes, la vida cotidiana dentro del recinto fortificado de Loarre.
Complementando al tema, he añadido un apartado de conclusiones en el cual recojo pequeñas valoraciones personales sobre el castillo. Comocolofón final, he añadido una serie de imágenes para una lectura más amena del trabajo, y un apartado de bibliografía, tanto utilizada por mí para el desarrollo del trabajo, como bibliografía complementaria no utilizada pero sí de especial interés para el tema.

1.2.- MÉTODO UTILIZADO EN EL DESARROLLO DEL TEMA:

He decidido realizar un trabajo de síntesis debido en primer lugar, y francamente,por su mayor simplicidad a la hora de realizarse. Dispongo de escaso tiempo libre por compaginar trabajo y estudios, y un trabajo de investigación, y no de síntesis, habría suscitado más trabajo del que podría soportar. Pero no por el hecho de realizar un trabajo de síntesis, he puesto menos interés en este cometido, al contrario.
Para el desarrollo del trabajo me he basado en la técnica...
tracking img