El castillo (kafka)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franz Kafka el castillo

Introducción: para este informe sobre El Castillo me centrare en explicar como Kafka logra plasmar los temores sobre como uno es absorbido por la burocracia y la indiferencia, además buscare demostrar que Kafka con este libro logra generar un cuestionamiento de la realidad en función de una situación que escapa de toda lógica pero siempre guiado por una burocraciaomnipresente.

Antes de iniciar este análisis me gustaría aclarar algo: el libro El Castillo es una obra a la cuál, le es casi imposible inferir certeramente una interpretación puesto que se le puede analizar filosóficamente y hasta religiosamente ya que como la obra la terminó Max Brod y de ésta se pueden encontrar muchas referencias judeocristianas en el final del libro…
De forma que lainterpretación que voy a darle es de poco valor en un sentido real (más de gran utilidad para la materia que estamos pasando) ya que este libro trae una historia de discusiones sobre su interpretación y suponer que yo voy a darle la correcta es pecar de vanidad… bueno empecemos.

El libro trata sobre la historia de K (solo se le conoce por ese nombre) el cual es un agrimensor (trabajo destinado ala delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites) que llega a la aldea del castillo para cubrir una demanda de empleo. Sin embargo, las dificultades del viaje le han retrasado un año. Cuando llega, descubre que la situación es increíblemente intrincada ya que la decisión de contratar un agrimensor ha sido revocada, y pronto K. se encuentra perdido sin otra cosaque hacer que luchar contra el resbaladizo sistema del castillo para que le compensen el error.

Aquí se repite el dilema Kafkiano ya antes observado en sus otros libros donde el protagonista se ve inmerso en una serie de problemáticas muchas veces irracionales lo cual lo conducen al aislamiento al punto en que abandona toda esperanza concluyendo con una inevitable integración al microcosmos enel que quedo atrapado.

Lo que Kafka logra plasmar en aquí es como en `` El Proceso ´´ es el individuo contra la burocracia la cual es casi como un dios el cual es irracional e incuestionable y el pobre individuo es presa de sus reglas y decisiones sin posibilidad de escapar.

Visto desde lo concerniente a la materia sobre el cuestionamiento hacia la realidad se observa como un sujetoacostumbrado a una vida y un sistema de reglas y valores se convierte en prisionero de un microcosmos totalmente ajeno a el es como si lo que el siempre entendió por real no tuviera sentido ni cabida en este `` pueblo cerca del castillo ´´.

En el camino, conocerá a Frieda, dependiente y elegida del mesón que frecuenta el regente del castillo y la aldea, Klamm, un individuo absolutamente misterioso.Frieda le sigue, se enamora, más o menos, de K., se casan y le acompaña en su caída con tanta paciencia como perplejidad. También entablará cierta amistad con Barnabás, un mensajero del castillo y su única vía de comunicación con su interior, pero también una especie de paria en la aldea. Conoce a su familia y a sus hermanas, que tanto le ayudan como le entorpecen en su intención de entender lasreglas de la aldea y llevar su demanda hasta el interior del castillo. Se peleará con sus dos ayudantes, bufones, histriónicos, insoportables pero también frágiles. Se verá obligado a aceptar un puesto de bedel en una escuela, se enfrentará a la desconcertante audiencia de los ministros que atienden las solicitudes de los aldeanos. En definitiva, K. resbalará sobre una superficie helada cada vez queintente penetrar en la surreal organización de la aldea.

Aquí se observa como K al tratar de buscar una justificación a porque ya no es requerido se interna en la maquinaria burocrática que rige esta aldea lo cual lo llevara a los lugares mas inimaginables donde la lógica y la razón no existen.

Su puede observar a lo largo de la obra una irracionalidad que reina dentro de este microcosmos,...
tracking img