El castor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Castor

Definición:

El castor es una especie de roedor que habita en las regiones de América del Norte y Europa. El nombre científico de estos animales es: Castor canadensis, son de la clase de los mamíferos, es de gran tamaño y pelaje denso de color marrón pardusco, gran cola plana, negra y de forma de pala ovalada. El tamaño es de aproximadamente de la longitud de cabeza-cuerpo: 59-79cm; cola: 25-45 cm, el peso de un castor es de 12-25 kg dependiendo de la edad, y el castor con más peso que se ha conocido ha sido de 40 kg. [pic]

ANATOMÍA DEL CASTOR:
El enorme roedor semiacuático de los bosques norteamericanos: Este animal de aspecto pesado y andar torpe es el mayor roedor del mundo después del gigantesco capibara sudamericano. Con su inconfundible cola aplanada a modo detimón, el castor está espectacularmente bien dotado para la vida en el medio acuático.
Cabeza: Es pequeña, de forma redondeada y está separada del tronco de manera poco conspicua. Posee unos ojos pequeños provistos de membrana nictitante que los protege bajo el agua. Las orejas son asimismo pequeñas y valvulares; apenas destacan entre el profuso pelaje.
Dientes: En la particular dentición delcastor destacan los dos pares de incisivos, de crecimiento continuo a lo largo de toda la vida. Si no los desgastara constantemente comiendo y talando árboles, se le clavarían en el paladar, provocándole una perforación mortal, sin que nada pudiese impedido, salvo su laboriosidad. Los dos incisivos superiores actúan a modo de palanca, ya que los inferiores son más móviles.
Patas Traseras: Son delmismo color negro que las anteriores, pero de mayor tamaño y con pies de hasta 20 cm y estructura palmeada, como la de los patos. Son fundamentales para la natación, ya que la estructura palmeada actúa de eficaz pala de propulsión. Las uñas de los dos primeros dedos presentan una forma muy especial: están desdobladas y resultan muy eficaces para peinar el pelaje, lo que es importante para sacarlo ymantenerlo en buenas condiciones. Patas delanteras: Son cortas y fuertes, con el codo flexible a fin de facilitar al máximo la maniobrabilidad.
Cola: Es enorme, y no sólo por su longitud que puede superar la mitad de la de al cabeza-cuerpo, sino porque es muy amplia (alcanza entre 120 y 13 cm de ancho). Esta particular cola posee unas aplanadas vértebras caudales. Es de naturaleza escamosa, decolor negro y posee una peculiar forma pala ovalada y muy plana. [pic]
Pelaje: Codiciado por su textura y alto grado de protección contra el frío, el pelaje del castor es espeso y tiene un color pardo amarillento con matices que van del negro al pardo rojizo.
Vibrisas: Son el conjunto de pelos sensibles de función táctil que rodean el hocico.
Manos: Los dedos están provistos de garras planas quele sirven para rascar y acicalarse el pelo a modo de peine.
Glándulas odoríferas: Junto a los genitales poseen dos glándulas que secretan una sustancia de fortísimo olor almizclado, llamado castoreo, que utiliza para marcar su territorio.

Hábitat:

Los castores habitan comúnmente en lugares ribereños, Ríos, cursos de agua, pantanos, lagos y estanques. La costumbre de estos animales desde susancestros ha sido mantener limpios los ecosistemas acuáticos en los que viven. Ningún otro animal después del humano modifica tanto el ecosistema como el castor.

Los diques o presas mejor conocidas, son construidos por ellos para protegerse de depredadores tales como coyores, lobos y osos, de igual manera también les sirve para acceder fácilmente a su comida durante el invierno. [pic]

Loprimordial de construir estas presas es con el fin de impedir el paso de la corriente, para así obtener aguas tranquilas donde puedan construir sus madrigueras donde ellos habitan.

La familia del castor:

Aparte del castor americano, tratado extensamente en otras secciones, sólo existe otro integrante de esta familia: el castor europeo. Originalmente se encontraba en las grandes masas...
tracking img