El castrismo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
El castrismo
A finales del siglo XIX, gobernaba en Venezuela Cipriano Castro, quien tuvo que enfrentarse como a unos 10 movimientos armados que se oponían a su gobierno. Castro fue derrocado por Juan Vicente Gómez quien se instalo en el poder por 27 años gobernando de una manera arbitraria y personalista.
Los andinos entraron a la escena política nacional en mayo de 1899, cuando un grupo de 60hombres, comandado por el general Cipriano castro, invadió Venezuela desde Cúcuta bajo la bandera de la Revolución liberal Restauradora.

Este movimiento también fue llamado la “Revolución de los 60” por la cantidad de hombres q acompañaron   a Castro. Entre estos se contaron campesinos, artesanos, músicos y maestros   que tenían escasa formación guerrera y otros como Juan Vicente Gómez y ManuelAntonio pulido quienes eran de larga trayectoria militar y política.
La Oposición al Castrismo:
Desde sus inicios, el gobierno tuvo que enfrentar unos 10 movimientos armados, pero todos fueron reducidos debido a la superioridad del ejército liberal restaurados.
El primer movimiento que enfrentó Castro fue el de José Manuel Hernández. "El Mocho" (1853-1921), Ministro de Fomento, quien renunció alcargo en octubre de 1899 para hacerle la guerra a los gobiernos en el interior. Le siguieron los movimientos armados de Nicolás Rolando, en Guayana; y de Celestino Peráza, de los llanos. En 1901 se levantaron en armas Pedro Julián Acosta, en oriente; Juan Pietri, en Carabobo; Carlos Rangel Garbiras, quien invadió por la frontera del Táchira; y Luciano Mendoza, presidente del estado Aragua en la Villacerca de la Victoria.
Todos estos movimientos fracasaron por la coherencia y supremacía de combate del ejército del gobierno, que poseía un arsenal moderno y estrategias militares más eficaces que las tradicionales montoneras.
La caída del Castrismo:
* Rivalidad entre Castro y Gómez:
En 1906, los enemigos políticos de Castro se acercaron al vicepresidente Juan Vicente Gómez para convencerlo deque asumiera el poder en sustitución de su compadre, el presidente, quien sufría de una afección renal severa, Gómez inició contacto secreto con grupo denominado "Circulo valenciano", quienes venían conspirando para derrocar a Castro con el apoyo de empresas extranjeras.
Castro se enteró y presenta su renuncia a la presidencia. En mayo de 1906 Castro se retira La Victoria desde donde lanzó unmanifiesto llamado "ofrenda a la patria", en el que explica las razones de su renuncia. Se produjeron centenares de acuerdo, proclamas y manifestaciones de apoyo en los que se pedía a Castro continuara en la presidencia, mensajes de lealtad y respaldo de jefes militares de todo el territorio reforzaron la relativa estabilidad del régimen.
Este movimiento, conocido como "la aclamación" hizo que Gómezaplazara sus planes para un momento más favorable, y se trasladara a la Victoria para pedirle a Castro que continuara en el poder.
* Fin del Castrismo:
Después de "la aclamación", Castro regresó fortalecido políticamente, pero debilitado físicamente por la enfermedad que padecía.
En 1907 se agravó y fue atendido de emergencia. Los médicos le recomendaron que viajara a Europa para operarse.Castro tomo la decisión de viajar a Alemania para someterse a esta operación. El 24 de noviembre de 1908 se embarco y dejó encargado de la presidencia al vicepresidente Gómez.
La partida de Castro reactivó la conspiración, tanto nacional como internacional. Varios funcionarios extranjeros brindaron su apoyo al golpe de estado el cual se concretó el 19 de diciembre de 1908. El gobierno de los EstadosUnidos brindó respaldo irrestricto al nuevo presidente de Venezuela, general Juan Vicente Gómez.
El Gomecismo (1908-1935):
* Rasgos relevantes del Gomecismo:
Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente durante 27 años. En ese período, implantó una dictadura que ahogaba todo tipo de oposición y manejaba al país de manera arbitraria y personalista, como si se tratara de una propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • castrismo
  • El Castrismo
  • el castrismo
  • castrismo
  • la caida del castrismo
  • La caida del castrismo
  • Castrismo y Gomecismo
  • castrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS