El cataclismo de damocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASIMPATICOMIMETICOS Y PARASIMPATICOLITICOS

AUTORES:
LILIA ANILLO SANTIS
EDGARDO CARBAL LORA
MARGARITA MIRANDA BAENA
IX SEMESTRE

PRESENTADO A:
DR RUBEN SALAS Q.F PhD
DR JULIAN MARTINEZ Q.F Msc

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS
PROGRAMA DE CIENCIAS FARMACEUTICAS
CARTAGENA DT Y C
MARZO DE 2010

Introducción

El sistema nervioso autónomo regula omodula importantes funciones orgánicas, esenciales para el desarrollo de una vida normal. Por ejemplo, desarrolla influencias trascendentes en funciones tales como: La respiración, el funcionamiento vascular y cardíaco, las secreciones de glándulas endocrinas y exocrinas, la actividad de los músculos lisos, el metabolismo intermedio, la temperatura corporal, etc.

Existen dos grandesdivisiones en el SNA: el Sistema Simpático o Adrenérgico, toracolumbar, por su ubicación anatómica y el Sistema Parasimpático o Colinérgico, craneosacral, por su origen. La primera neurona autónoma tiene su origen en el SNC y sus axones abandonan el mismo formando las llamadas fibras preganglionares, hacen sinapsis con otras neuronas, ya fuera del SNC y forman así los ganglios autónomos. Los axones deestas neuronas ganglionares constituyen así las fibras postganglionares que terminan haciendo sinapsis con las células efectoras (unión neuroefectora).

Las funciones del SNA por lo tanto son muy amplias, su farmacología es sumamente rica y sus aplicaciones terapéuticas son numerosas.

Farmacología del SNA
Es el estudio de los fármacos que actúan sobre las neuronas autonómicas o en losreceptores de las membranas celulares de los órganos blanco a las cuales controla este sistema.

En términos neuroquímicos, todas las fibras preganglionares simpáticas y parasimpáticas poseen como neurotransmisor específico o primario la acetilcolina, que ejecuta la transmisión por interacción con receptores colinérgicos nicotínicos. Las fibras postganglionares parasimpáticas y algunas simpáticas sontambién de carácter colinérgico, si bien la acetilcolina actúa entonces sobre receptores muscarínicos.

CH3CO2CH2CH2N+(CH3)3
Acetilcolina

La acetilcolina que existe en las terminaciones colinérgicas es sintetizada en el citoplasma neuronal a partir de la colina, transportada desde el liquido extracelular hasta el interior por medio de un sistema acarreador que cotransporta Na+, yde la acetil coenzima A (acetil-CoA) mediante la acción de la enzima acetilcolinotransferasa (ACT).
Una vez sintetizada, la acetilcolina es almacenada fundamentalmente en el terminal colinérgico presináptico. En su interior, existen tres formas de depósito: a) de forma libre, disuelta en el citoplasma; b) en el interior de vesículas sinápticas, y c) asociada lábilmente a membranas y susceptible,por lo tanto, de desprenderse con facilidad. La acetilcolina recién sintetizada pasa a ocupar alguno o algunos de estos tres compartimientos.
Cuando un potencial de acción despolariza la terminación colinérgica, provoca de forma rápida y pasajera la abertura de canales de Ca2+ en la membrana presináptica, con lo que el Ca2+ penetra en el interior a favor del gradiente electroquímico. El aumentode Ca2+ en el interior del terminal desencadena la movilización de la acetilcolina, tanto de la fracción que está en forma libre como de la asociada a las vesículas sinápticas. Éstas interactúan con la membrana presináptica y descargan su contenido en el espacio sináptico. En este espacio pueden tomar tres vías: 1) unirse a receptores colinérgicos postsinápticos generando una respuestaintracelular, 2) unirse a receptores presinápticos de la misma neurona que la liberó y 3) es degradada por la acetilcolinesterasa en acetato y colina, esta última se recicla en la neurona presináptica por medio de un sistema de captura.

Receptores Colinérgicos
Los receptores colinérgicos se dividen en dos categorías:

Nicotínicos
Se localizan principalmente en los ganglios autónomos y son...
tracking img