El Catastro es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

Dentro de nuestra institución, la Gerencia General de Catastro brinda capacitación, asistencia técnica y asesoramiento para la creación y fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Catastro, el diseño y ejecución de planes y proyectos de catastro de los municipios y otros entes del Estado Venezolano, permitiendo a los municipios, previa firma de convenio, contar con la cartografía y la red geodésica municipal necesaria para la formación y actualización de su catastro.
La efectivagestión y planificación territorial del país se basa en el manejo de los datos fundamentales a escala detallada sobre tenencia y propiedad, localización y extensión, vocación de uso y valoración económica de las tierras y demás inmuebles e infraestructura de servicios del país.

Una de las acciones que apunta la esta estrategia es la ejecución del Proyecto de Sistema Nacional de Catastro. En este proyecto se ha logrado incorporar el concepto de catastro integral que permite al municipio su desarrollo en los ámbitos urbano y rural. El proyecto se sustenta en una visión de Estado que involucra, además de los municipios, a entes del ejecutivo nacional y estadalen la coordinación de la ejecución del catastro, tanto inmobiliario como de infraestructura de servicios, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional (LGCCN) de 2000, y en las Normas Técnicas para la Formación y Conservación del Catastro Nacional (NTFCCN) de 2002, a través de la Coordinación Nacional de Catastro y las Coordinaciones Estadales respectivas.
El Catastro ha venido evolucionando en el tiempo hacia un enfoque de apoyo a la toma de decisiones territoriales, pasando de una visión tributaria a una visión estratégica para el logro del equilibrio territorial y la equidad en la distribución de las tierras. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). El catastro en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Catastro-En-Venezuela/3369540.html

MLA

"El catastro en venezuela" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Catastro-En-Venezuela/3369540.html>.

MLA 7

"El catastro en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Catastro-En-Venezuela/3369540.html>.

CHICAGO

"El catastro en venezuela." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Catastro-En-Venezuela/3369540.html.