El catolicismo en américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos de los problemas que serán examinados por esta reunión del CELAM fueron enumerados en el documento preparativo, redactado por ciertos obispos latinoamericanos clave y publicado en septiembrede 2005. Incluyen la inadecuada formación religiosa recibida por muchos católicos latinoamericanos, tendencias sincretistas entre católicos que tratan de conciliar doctrinas distintas y la incapacidadde algunos latinoamericanos de actuar de manera consistente con lo que dicen creer como católicos.

El mismo documento señala problemas particulares confrontados por las sociedadeslatinoamericanas: una corrupción enfermiza que desfigura prácticamente cada ángulo de la vida latinoamericana, especialmente en la política y en el sistema judicial. La claridad con la que los obispos hablan de lasmalvadas causas de la corrupción y sus catastróficos efectos casi no tiene precedente en el hemisferio.

También hay un rechazo de los obispos a "la creciente tendencia de aplaudir el surgimiento delíderes mesiánicos de naturaleza populista". "Prometen el paraíso", añaden los obispos, quienes lamentan que con tales posturas y actitudes grandiosas a menudo socavan los derechos humanos básicos.Aunque no mencionan nombres, no hay duda de que los obispos se refieren a personajes como el presidente Chávez de Venezuela y Morales de Bolivia, quienes han promovido sigilosamente o de manera abiertaataques contra la presencia de la Iglesia en América Latina.

Dados los altos niveles de pobreza en América Latina, no sorprende que los obispos le dediquen mucha atención a ese tema y querepetidamente se refieran a la creciente desigualdad económica y a la caída del nivel de vida por todo el hemisferio.

Algunos de los obispos culpan parcialmente a la globalización, lo cual es sorprendente,ya que precisamente el hecho de que gran parte de América Latina no se ha integrado al mercado global ha contribuido significativamente a la pobreza. Eso queda claro cuando observamos el progreso de...
tracking img