El catolicismo en mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las autoridades del INEGI dan un trato preferencial a la Iglesia católica. Esto se puso en evidencia el 3 de marzo de 2011, cuando se presentaron los datos del censo 2010 y fueron invitados solamente los responsables de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y sólo a ellos se les prometió una investigación especial para desglosar los datos en función de las diócesis católicas.
Cuestionesconceptuales

© Miguel Ángel Espinoza Espinoza
Hace no mucho fui a una conferencia dictada por Elio Masferrer Kan sobre su libro Pluralidad religiosa en México. Cifras y proyecciones. De ese libro hago un resumen de las cosas que me parecen más importantes, sobre todo ahora que el papa viene a tierras mexicanas.
Una religión es, siguiendo a Clifford Geertz, “un sistema de símbolos que obra paraestablecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivacionales en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único”. Así, las religiones tienen algo que a lo que llama capital simbólico (ciertas formulaciones acerca de lo quele importa a la gente) y una eficacia simbólica (esa capacidad de establecer estados anímicos y motivacionales en los hombres) que hace que sus feligreses le dediquen tiempo y recursos para el crecimiento de su sistema religioso.
Desde esa perspectiva la expansión de otras religiones no católicas en México es resultado de que han acumulado eficacia simbólica y por lo tanto sus seguidores hanestado dispuestos a destinarle dinero y recursos para que esas religiones crezcan; al mismo tiempo indica que la caída de las cifras de católicos en México se debe a los escasos aportes de su feligresía al progreso de su sistema religioso.
Las cifras de la pluralidad religiosa
Las cifras oficiales del número de creyentes en México son dadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía eInformática (INEGI). En el libro Masferrer hace un análisis de las diversas metodologías que se han usado en los censos desde 1895 a la fecha y concluye que han cambiado para mal, ya que desde el censo de 1950 no se trabaja con variables que ya estaban estandarizadas en los censos anteriores. Por ejemplo, aparecieron categorías de respuestas que son aparentemente neutrales, como “sin religión”, “noespecificado”, “religión no especificada” y “se ignora o no se contesta”; pero esas opciones encubren a miembros de religiones minoritarias que no desean exhibir su identidad religiosa y reflejan también que el INEGI no tiene los mecanismos aptos para identificar a todos aquellos que no son católicos.
A esto añade el doctor Masferrer que las autoridades del INEGI dan un trato preferencial a la Iglesiacatólica. Esto se puso en evidencia el 3 de marzo de 2011, cuando se presentaron los datos del censo 2010 y fueron invitados solamente los responsables de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y sólo a ellos se les prometió una investigación especial para desglosar los datos en función de las diócesis católicas.
Desde esa perspectiva la expansión de otras religiones no católicas en México esresultado de que han acumulado eficacia simbólica y por lo tanto sus seguidores han estado dispuestos a destinarle dinero y recursos para que esas religiones crezcan; al mismo tiempo indica que la caída de las cifras de católicos en México se debe a los escasos aportes de su feligresía al progreso de su sistema religioso.
No obstante, se advierte una creciente disidencia religiosa, y es a partirde 1980 cuando comienza a haber una verdadera crisis del predominio católico en México pues hay un crecimiento sostenido de evangélicos, protestantes históricos, cristianos, pentecostales, adventistas, mormones y testigos de Jehová. Este crecimiento es una constante que se expresa en todo el país, sobre todo en regiones que hasta hace unos años eran cotos cerrados del catolicismo.
Así, se ha...
tracking img