El catolicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

El catolicismo es una religión cristiana donde las personas tienen a Dios como centro de todo. Los católicos aman a Dios sobre todas las cosas y su prójimo como a sí mismo. Dios es un ser superior que ama a los seres humanos, los protege y los acompaña siempre. Pero, cómo nació el catolicismo? Según es narrado en el Génesis, primer libro de la Sagrada Escritura, Abraham es elpadre de los creyentes.
Abraham, que originalmente se llamaba Abram, nació en la ciudad de Sumeria de Ur y vivió casi toda su vida en la ciudad de Harán al norte de Mesopotamia. Las personas de Mesopotamia adoraban distintos dioses. Ellos creían en dioses del agua, la lluvia, las nubes, el rocío, la cosecha y otros elementos de la naturaleza. Sin embargo, Abraham que era un pastornómada, sólo alababa a un Dios un ser supremo, es decir, era monoteísta. Un día Dios le habló y le dijo que dejara su país, su gente y la casa de su padre y se fuera a donde Él le indicara. Abraham obedeció a Dios, dejó Mesopotamia y viajó al oeste junto a su esposa Sarah y otros miembros de su familia. Cerca de 2000 A.C., llegaron a un lugar de colinas, valles y planos costeros a lo largo del MarMediterráneo llamado Canaán (Israel y Palestina) y se estableció en Shechem. Abraham recibió el llamado de Dios donde hizo un acuerdo con Él; que Dios le daba esa tierra a sus hijos y tendría una descendencia numerosa a cambio de su lealtad. En este momento es que Abram se cambia el nombre a Abraham que quiere decir padre de muchas naciones.
Abraham y su esposa no tuvieron hijos hastaancianos, entre ellos Isaac conocido come el padre de los judíos. Ismael, también hijo de Abraham, es conocido como el padre de los árabes. Isaac tuvo un hijo llamado Jacob que luego fue conocido como Israel. Los descendientes de Israel son llamados israelitas.
Desgraciadamente, el pueblo israelita comenzó a sufrir de hambre y sequía y busca en Egipto mejores condiciones de vida pues habíacosecha y ganado. Pero en este país, los israelitas se convierten en esclavos. Incluso los egipcios quisieron matar a los niños varones israelitas al nacer e incluía a Moisés. Este logró sobrevivir gracias a su madre que lo tiró al Río Nilo y fue rescatado por la hija del faraón egipcio. Cerca del 1280 A.C., Moisés, criado por egipcios, conoce su origen israelita y recibe el llamado de Diospara que ayudase a liberar su pueblo de los egipcios. A pesar de que los egipcios trataron de evitar el éxodo de los israelitas, con la ayuda del poder de Dios, los israelitas regresaron a Canaán. Según la Biblia, Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí. El primer mandamiento dice que solo hay un Dios y solo Él puede ser alabado. Los Diez Mandamientos dictan reglas paravivir, comportarse y mantener las familias unidas; además, éstos son reglas importantísimas para el Cristianismo. Al regresar a Canaán, los israelitas luego de varias batallas establecieron su propio país llamado la Tierra de Israel. Su primer rey fue Saúl y luego David, quien construyó la capital Jerusalén. David tuvo un hijo muy querido conocido como el Sabio Salomón . Luego, la Tierra de Israelfue divida en dos partes, el reino de Israel y el reino de Judah.
El reino de Israel duró hasta el 721 A.C. que fue conquistado por los Asirios. El reino de Judah duró hasta el 587 A.C. cuando fue capturado por los Babilonios. La región de Judah fue luego controlada por los romanos que le cambiaron el nombre a Judea cerca del 130 A.C. Los judíos tuvieron que abandonar Judea y los romanosle llamaron a esa tierra Palestina para que ni el nombre tuviera vínculo con los judíos.
Los romanos creían en diferentes dioses y diferentes religiones y los líderes romanos apoyaban estas costumbres pues entendían que el pueblo romano se unificaba. Una de las creencias de los judíos era que venía un mesías a traer paz al mundo y establecer el reino de Dios en la Tierra. En los...
tracking img