El Cauca Y La Crisisi

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Néstor Raúl Charrupi Jiménez*

EL CAUCA Y LA CRISIS
Ahora resulta, como en la segunda mitad del siglo XIX, que el Cauca es el “epicentro” de Colombia. En aquel entonces Colombia era una formación social embrionaria, y las soluciones al más alto nivel provenían del Cauca; ahora, solo tenemos problemas, que si miramos con detalle, son los mismos. En aquel pretérito contábamos con líderesprobos y honestos influenciados por la revolución francesa; hoy, no tenemos una dirigencia significativa, ni a nivel local ni a nivel nacional; los locales padecen de miopía política, y los nacionales, de falsa ceguera.
El Cauca prácticamente está incendiado en tres de sus cuatro zonas geográficas, la Costa Pacífica, el Sur del Cauca y el Norte del Cauca. La Costa Pacífica, o sea la parte Occidental,no solo tiene presencia de grupos guerrilleros, sino que padece además la delincuencia organizada que ahora llaman Bacrim. Esas partes del departamento la constituyen tres municipios, Guapi, Timbiquí y López del Micay; el 80% de la población es afro colombiana, un 10% mestiza y el otro 10%, indígena. La pobreza absoluta campea en los tres municipios. Solo para hablar de uno (en aras de labrevedad): Timbiquí, en donde se ha venido explotando la minería desde el siglo XVIII –últimamente por furtivos mineros colombianos y en época pasada (no muy lejana), incluso por multinacionales rusas–, podría pensarse (con semejante locomotora, como dice el presidente Santos) que su prosperidad debe ser elocuente, sin embargo, la realidad manifiesta en este municipio, es la pobreza absoluta. Perofrente a esta realidad, la mirada del estado es mínima; como en efecto miran a cualquier pueblo de mayoría afro, por lo que en la costa pacífica, solo encontramos afros pobres e indios paupérrimos.
En el Sur del Cauca, hay un éxodo imperceptible de sus pobladores hacia Popayán, porque no hay nada que hacer, diferente a incursionar en labores ilícitas. Existe un Valle habitado por negros pobres, quepiden a gritos un sistema de riego, este es el Patía. No hay mucho optimismo de que sean satisfechos sus pedidos, pero de lo que sí estamos seguros (ojalá no fuera así) es que de llegarse a realizar este anhelo, el Valle del Patía no será para los Patinaos, sino para forasteros, incluido extranjeros, que se llevarán la riqueza para otros lares. Lo cierto es, que en el sur del Cauca no pasa nadaimportante en materia de inversión estatal.
Y la tercera zona, el Norte del Cauca, la más poblada del departamento, que alberga a trece municipios, tres con presencia mayoritaria de población indígena: Caloto, Toribio y Jambaló, en la parte montañosa; seis con mayoría de población afrodecendiente en la parte plana: Puerto Tejada, Guachené, Padilla, Villa Rica, Suárez y Buenos Aires; y tres depoblación campesina mestiza: Corinto, Miranda y Santander de Quilichao, localizados en una zona de terreno diverso, plan y loma. Estas zonas, en especial las de la parte plana, tienen una de las mejores condiciones para la agricultura de Colombia, pues su localización es en el valle geográfico del río Cauca (aquí empiezan los grandes ingenios azucareros de este país); mientras que la partemontañosa, sobre todo en la cordillera central, las tierras presentan serias deficiencias en sus suelos, tornándolos poco atractivos para la agricultura.
En ésta zona geográfica (la parte plana) han existido conflictos por las tierras durante todo el siglo XX; han sometido a los indígenas, con toda la combinación de formas de lucha, a replegarse a la parte más alta de la montaña, y han empobrecidodramáticamente a los negros de esta zona; por ello hablar del norte del Cauca, sin referirse a la historia, termina siendo una visión además de sesgada, liviana.
La ley 200 de 1936, matizó un poco los problemas de la parte plana del norte del Cauca ya que en virtud de la misma, la comunidad indígena pudo recuperar en esta zona terrenos que siempre utilizó para la agricultura y ganadería; y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cauca
  • Cauca
  • El Cauca
  • cauces
  • Cauca
  • Cauca
  • Cauces
  • cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS