El cauca

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Anexo de la Resolución No. 223-2008 (COMIECO-XLIX)

CODIGO ADUANERO UNIFORME CENTROAMERICANO
(CAUCA)
Este Código Aduanero Uniforme Centroamericano tiene por objeto establecer la legislación aduanera básica de los Estados Parte conforme los requerimientos del Mercado Común Centroamericano y de los instrumentos regionales de la integración, en particular con el Convenio sobre el RégimenArancelario y Aduanero Centroamericano.
El ámbito de aplicación de este código y su Reglamento será el territorio aduanero, sus normas serán aplicables a toda persona, mercancía y medio de transporte que cruce los límites del territorio aduanero de los Estados Parte.
Los plazos establecidos en este código y su reglamento se entienden referidos a días hábiles, salvo disposición expresa en contrario.Cuando un plazo venza en día inhábil, se entiende prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.
Los plazos en meses y años se computarán de conformidad con lo establecido en el reglamento.
Para los efectos de este código y su reglamento, se adoptan las siguientes definiciones y abreviaturas:
ACEPTACION DE LA DECLARACION: Es el acto de registrar para su trámite la declaración de mercancías.ADUANA: Los servicios administrativos responsables de la aplicación de la legislación aduanera y de la percepción de los tributos a la importancia y a la exportación y que están encargados también de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos, entre otros, a la importancia, al tránsito y la exportación de mercancías.
AUTODETERMINACION: es la determinación de las obligaciones aduanerasefectuada por el declarante por las que este fija, acepta y paga los tributos exigibles y se cumplen las demás obligaciones necesarias para la autorización de un régimen aduanero.
AUTORIDAD ADUANERA: El funcionamiento del Servicio Aduanero que, en razón de su cargo y en virtud de la competencia otorgada, comprueba la correcta aplicación de la normativa aduanera, la cumple y la hace cumplir.AUXILIARES: Auxiliares de la función pública aduanera.
CONSIGNANTE: Es la persona que remite mercancías al exterior.
CONSIGNATORIO: Es la persona que el contrato de Transporte establece como destinatario de la mercancía o que adquiere esta calidad por endoso u otra forma de transferencia.
DECLARACION DE MERCANCIAS: El acto efectuado en la forma prescrita por el servicio aduanero, mediante elcual los interesados expresan libre y voluntariamente el régimen al cual se someten las mercancías y se aceptan las obligaciones que éste impone.
DECLARANTE: Es la persona que efectúa o en nombre de la cual se efectúa una declaración de mercancías de conformidad con éste Código y su Reglamento.
DEPOSITO ADUANERO: El almacenamiento temporal de mercancías bajo control del Servicio Aduanero enlocales o en lugares cercados o no, habilitados al efecto, en espera de que se presenta la declaración de mercancías correspondiente.
ESTADO PARTE: Los Estados para los que este Código está en vigencia.
LEGISLACIÓN NACIONAL: Ordenamiento jurídico de cada Estado Parte.
MEDIO DE TRANSPORTE: Nave, aeronave, vagón ferroviario, vehículo automotor, o cualquier otro medio utilizado para el transporte depersonas o mercancías.
PESO CENTROAMERICANO: Unidad de cuenta regional cuyo valor es fijado por el Consejo Monetario Centroamericano.
REGLAMENTO: El reglamento de Aplicación de este Código.
RUTAS LEGALES: Vías autorizadas para el transporte de mercancías sujetas al control aduanero.
TERRITORIO ADUANERO: El ámbito terrestre, acuático y aéreo de los Estados Parte, con las excepcioneslegalmente establecidas.
TRIBUTOS: Derechos arancelarios, impuestos, contribuciones, tasas y demás obligaciones tributarias legalmente establecidas.

SISTEMA ADUANERO
El Sistema Aduanero está constituido por el Servicio Aduanero y los auxiliares de la función pública aduanera.
SERVICIO ADUANERO
El Servicio Aduanero está constituido por los órganos de la administración pública de los Estados Parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cauca
  • cauces
  • Cauca
  • Cauca
  • Cauca
  • Cauces
  • cauca
  • Desplazamineto en el cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS