El caucho en Putumayo

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
El caucho y los crímenes en Putumayo en 1911

Durante los años finales de la Guerra con Chile, empezó a surgir la famosa explotación del caucho. El caucho fue un producto de exportación que creóuna gran prosperidad y desarrollo favorable para el país, ya que este producto estaba en gran demanda en el extranjero. Lamentablemente, las ganancias que se obtenían con la producción del caucho noduraron mucho, al desaparecer el caucho también se fueron las riquezas. ¿Cómo pasó que algo tan favorable para el Perú no haya dejado grandes riquezas para la economía nacional? Además, mientras que estesistema de explotación parecía ser lo mejor, miles de trabajadores eran cruelmente maltratados todos los días, tomando como ejemplo, la más famosa región de explotación del caucho: Putumayo.
Elcaucho al comienzo tuvo gran éxito, la mayor razón era que fue demandado por los países más desarrollados de Europa que requerían este producto, que incluso llegó a representar el 30% del total de lasexportaciones peruanas en 1910. Los más importantes empresarios del caucho fueron Carlos Fermín Fitzcarraldo, quien destacó en la zona del río Ucayali y Julio César Arana, quién creó su propio imperioen la zona del río Putumayo. El sistema de extracción del caucho consistía en extraer este producto natural, que después a través de los ríos de la Amazonía, era transportado a Iquitos. Desde Iquitos,el caucho era directamente embarcado a Europa. Gracias a esto, la ciudad de Iquitos tuvo un gran progreso y pasó de ser un pequeño pueblo a ser la capital departamental. Lamentablemente, lasganancias del caucho no se pudieron aprovechar al máximo, porque el dinero que se ganaba fue rápidamente malgastado en cosas extremadamente caras traídas de Europa y otros países. Muy poco de la riquezaquedó para la economía del país.
La mano de obra que se usó para la explotación del caucho fue indígena. Las condiciones en las que vivían los trabajadores que se dedicaban a la extracción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Putumayo
  • putumayo
  • mi putumayo
  • putumayo
  • putumayo
  • Caucho
  • Caucho
  • El Caucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS