El caucho es un negocio rentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAUCHO ES UN NEGOCIO RENTABLE

Diseñar y aplicar un proyecto forestal para la Cadena del Caucho cualquier departamento, es una oportunidad de avanzar en el desarrollo sostenible, generando empleo e industria. El tema resulta muy interesante, más si se conoce que por ejemplo en países como Guatemala, con amplia trayectoria en el campo; la rentabilidad de una hectárea de caucho generaaproximadamente $300 mil pesos mensuales, es decir, un poco más de 3 millones de pesos al año, y quien logre sembrar en buenas condiciones y mantener 20 hectáreas de caucho garantiza una pensión de $ 6 millones durante 50 años.

El cultivo de caucho natural no solo muestra condiciones favorables en materia económica, como generación de empleo, ser una actividad que genera un gran valor agregado, tieneuna gran perspectiva de comercialización internacional, además de que en términos de estudio de mercados tiene una demanda amplia en zonas como Cundinamarca en donde está asentada la gran mayoría de empresas relacionadas con la producción y transformación de este material y que no cuentan con un proveedor de materia prima lo cual debilita la cadena de producción.

Independientemente de loanterior el caucho presenta ventajas tales como:

* Apropiado para zonas marginales.

* No es exigente en fertilidad agrológica.

* Protector y recuperador de suelos.

* Captura CO2 y disminuye el Efecto Invernadero.

* Permite el Intercambio con otros cultivos de rápido rendimiento: maíz, fríjol, soya, piña, hortalizas, yuca, plátano.

* Genera empleo a familias campesinas(1 empleo permanente por cada 5 hectáreas en aprovechamiento; y 1 empleo por hectárea en etapa de establecimiento).

* Exige baja utilización de productos agroquímicos.

* Poco exigente en fertilización durante su periodo productivo.

* Su producción inicial (el caucho natural) es de fácil embalaje y transporte.

* Se prevé déficit mundial de caucho natural ya que este productono es producido por países desarrollados y es netamente tropical.

* Alto uso de mano de obra en la industria.

* Estabilización de los países (más de 50 millones de personas viven del caucho -producción e industrias).

* Producción mundial estable.

* Demanda creciente entre 2% y el 4%.

* Incremento del precio.

* Colombia importa el 97% de su consumo.

*Existen en Colombia más de 300 empresas que requieren de este producto.

* Existen incentivos y subsidios a la producción otorgando por el Gobierno.

* No tiene sustitutos.

USO ALTERNATIVO DEL CAUCHO

EL CAUCHO ¡TIENE MADERA!

Pero las ventajas del cultivo del caucho no terminan en la explotación del látex así como su transformación en láminas y tiras de caucho necesarias para laproducción industrial. El caucho tiene una particularidad adicional a las anteriormente citadas ya que es posible utilizar el cultivo para producción de madera proveniente del caucho cuando la explotación del látex llegue al fin de su vida útil productiva. Aunque el objeto del proyecto mencionado y este informe es impulsar y desarrollar la correcta producción de caucho, no está de más mencionar losposibles usos alternos que se le pueden dar a esta clase de cultivo y que son raramente encontradas en los cultivos tradicionales en Colombia.

El sangrado de los árboles de caucho comienza entre el quinto y el séptimo año después de la plantación y se prolonga durante 25 ó 30 años. Se efectúa practicando una incisión en la corteza con un cuchillo especial y atravesando los canales resiníferos,normalmente sin dañar el cambium. Transcurridos 30 años, la disminución de la producción de látex hace que el sangrado de los árboles resulte antieconómico. En ese momento, se talan los árboles y se sustituyen por nuevas plántulas. Anteriormente, los árboles apeados se quemaban in situ o se utilizaban como combustible para los motores de las locomotoras, la cocción de ladrillos o el curado del...
tracking img