El Caucho

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
fEL CAUCHO

MIGUEL ANGEL ALBARRACIN HERNANDEZ

PRESENTADO A: NIRZA SANCHEZ

11-1

COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
QUIMICA
BUCARAMANGA
MAYO 4 DEL 2012

EL CAUCHO

MIGUEL ANGEL ALBARRACIN HERNANDEZ

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se podrá observar todo lo referente a el caucho partiendo de este tema explicare su fuente natural, como se extrae este, sus propiedadesfísicas y químicas, su composición y estructura natural y vulcanizada para mayor claridad de este trabajo encontrara imágenes relativas a este tema y por ultimo les brindare una conclusiones alusivas a el caucho.

OBJETIVOS

General:
Identifica todo sobre el caucho
Particular:
Reconoce las propiedades físicas y químicas de un caucho, su estructura.

TABLA DE CONTENIDO

Portada1
Contraportada 2
Introducción 3
Objetivo 4
Tabla decontenido 5
Marco teórico 10
Conclusiones 11
Bibliografía 12MARCO TEORICO

El caucho se obtiene del árbol por medio de un tratamiento sistemático de "sangrado", que consiste en hacer un corte en forma de ángulo a través de la corteza profundizando hasta el cambium. Una pequeña vasija que cuelga en el tronco del árbol para recoger el látex, jugo lechoso que fluye lentamente de la herida del árbol. El látex contiene 30 a 36% del hidrocarburo del caucho,0.30-0.7% de cenizas, 1-2% de proteínas, 2% de resina y 0.5 de quebrachitol.
La composición del látex varía en las distintas partes del árbol; generalmente el porcentaje de caucho (hidrocarburo) decrece del tronco a las ramas y hojas. La época del año afecta a la composición del látex, así como el tipo de suelo y la línea o casta del árbol. El caucho es una secreción irreversible o producto dedesecho del árbol, y cuanto más se extrae, tanto más la planta regenera. El caucho es producido en el protoplasma por reacciones bioquímicas de polimerización catalizadas por enzimas.

El látex fresco es transformado en caucho seco tan pronto como sea posible después de la recolección. Primeramente, se cuela por un tamiz de lámina perforada para eliminar partículas de hojas y corteza.

Enseguida se diluye de su concentración de 30-35% de caucho a un título aproximado de 12%. Algunas plantaciones usan un hidrómetro especial llamado Metralac, que determina el contenido sólido del látex sin realizar el ensayo por evaporación. Después de la dilución, se deja el látex en reposo un corto tiempo para que las materias no separadas por el tamiz (arena y cieno) se sedimenten. Entonces estádispuesto para la coagulación.
El ácido fórmico está considerado como el mejor de los coagulantes para el caucho natural, pero el ácido acético se uso también mucho. Los árboles jóvenes dan un látex inestable y durante la sangría ha de añadirse al mismo algo de amoníaco para asegurar su estabilidad hasta su manufactura.

Propiedades físicas y químicas
El caucho bruto en estado natural es unhidrocarburo blanco o incoloro.-
El compuesto de caucho más simple es el isopreno o 2-metilbutadieno, cuya fórmula química es C5H8. A la temperatura del aire líquido, alrededor de -195 ºC, el caucho puro es un sólido duro y transparente. De 0 a 10 ºC es frágil y opaco, y por encima de 20 ºC se vuelve blando, flexible y translúcido. Al amasarlo mecánicamente, o al calentarlo por encima de 50 ºC, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caucho
  • El Caucho
  • El caucho
  • Caucho
  • El Caucho
  • caucho
  • caucho
  • Caucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS