El caudillismo en venezuela

EL CAUDILLISMO, CARACTERÍSTICAS, CAUSAS Y CONCECUENCIAS

EL CAUDILLISMO
El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la aparición encada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, quedepositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticosdel siglo XIX.
El término «caudillo» ha sido usado de las más diversas y equivocadas maneras, sobre todo para designar simplemente a un personaje que tiene mucha influencia en una determinada región,e incluso a algunos presidentes que han ostentado el poder de manera autoritaria y personalista.
En líneas generales, los caudillos fueron jefes guerreros, políticos y personalistas, que ejercieronsu poder en un área de influencia regional y local, y que a su vez formaron grupos armados, que se convirtieron en una especie de ejércitos particulares. Estos ejércitos, según su importancia(cantidad de hombres y armas), les permitieron a los caudillos tener cierto poder de negociación con otros caudillos e incluso hasta con el gobierno nacional.
A lo largo de todo el siglo XIX venezolano, loscaudillos se convirtieron en verdaderos jefes de sus respectivas regiones y ejercieron ese poder al margen de las leyes, del gobierno central y de cualquier mandato constitucional.
En pocas palabras,caudillismo es el ejercicio del poder en manos de una persona que por su instrucción posee los bienes de fortuna, o la fuerza de atracción sobre el pueblo.
Esta situación determinó que la sociedadtuviera una gran cantidad de jefes a lo largo del territorio, lo que trajo como consecuencia la disgregación del poder e inestabilidad política. Más aún, algunos mandatarios se vieron en la necesidad...