El caudillismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
U.E.N. Boraure
La Trinidad Edo. Yaracuy
Profesor: Integrantes: Larry Rangel Dinorah Sosa Nelsy Chávez Rosa Chávez
Mayo 2010
Idea de progreso en Venezuela.
El siglo XVIII se caracterizó por un marcado optimismo, fe ilimitada en el progreso y en el logro de la felicidad en el presente. El progresofue entendido como la marcha del hombre hacia la felicidad, en un proceso lineal, continuo e indefinido. En general, se consideraba que a este progreso contribuirían el desarrollo científico y económico, es decir, que la felicidad aumentaría en proporción directa con el desarrollo material y, para alcanzarla, era necesario preparar a la población para el futuro deseado. Por ello, entonces, laimportancia que tenía la educación.
La reforma de la enseñanza se convirtió en una de las grandes políticas de los monarcas ilustrados. El fomento de la cultura tuvo un sentido eminentemente utilitario, es decir, se fomentaba la enseñanza de las ciencias útiles, con aplicación económica y técnica, siendo las preferidas, las ciencias de la naturaleza. La atención prestada al bienestar popular estabaproporcionada a la retribución que ése daría a la fortaleza del Estado.
La materia religiosa no podía ser olvidada en un sistema político que se oponía por definición al dogmatismo y para el que la educación era pilar de sus fundamentos teóricos, educación que se encontraba en manos de la Iglesia. Por esta razón, los monarcas ilustrados dedicaron grandes esfuerzos a sustraer la materiaeducativa del dominio de la Iglesia y, en general, a extrañar a la Iglesia de todas las funciones que se consideraran de interés vital para alcanzar el codiciado progreso, el cual debía ser monopolio exclusivo del Estado, visto como el gran garante para asegurar progreso. La época coincide con la eliminación de la Compañía de Jesús, en Europa.
El intervencionismo estatal característico de la época sesintió con mayor énfasis en el plano económico, con el marcado interés en la agricultura, debido a la influencia de la escuela fisiocrática, para la que la riqueza se basaba en el trabajo de la tierra y que sugería la protección estatal para los productos agrícolas. También planteaba el apoyo a la industria, pero sobre la base de la libertad económica.
En todos los estados modelos del despotismoilustrado, en consonancia con esas teorías, fueron propuestas reformas agrarias de alcances limitados por la supervivencia de tradiciones feudales en lo relacionado a la tenencia de la tierra.
Conformación del caudillismo en Venezuela
Cuando se inició en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aqueltiempo ellos liderizaron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el caudillismo lo cual es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente a guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.
La república, comenzó su vidaindependiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y del proceso de la disolución de la Gran Colombia.
La estructura social existente en esa época generó insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases. Se pueden destacar dos disputas principales: en losgrupos urbanos, se destacaban los comerciantes que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la burguesía mercantil, eran partidarios de un gobierno central. En cambio los terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal que les permitiera seguir con el control de sus regiones.
La existencia de múltiples poderes locales trababa el funcionamiento del gobierno...
tracking img