Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
U.E.N. Boraure
La Trinidad Edo. Yaracuy
Profesor: Integrantes: Larry Rangel Dinorah Sosa Nelsy Chávez Rosa Chávez
Mayo 2010
Idea de progreso enVenezuela.
El siglo XVIII se caracterizó por un marcado optimismo, fe ilimitada en el progreso y en el logro de la felicidad en el presente. El progreso fue entendido como la marcha del hombre hacia la felicidad, en un proceso lineal, continuo eindefinido. En general, se consideraba que a este progreso contribuirían el desarrollo científico y económico, es decir, que la felicidad aumentaría en proporción directa con el desarrollo material y, para alcanzarla, era necesario preparar a la poblaciónpara el futuro deseado. Por ello, entonces, la importancia que tenía la educación.
La reforma de la enseñanza se convirtió en una de las grandes políticas de los monarcas ilustrados. El fomento de la cultura tuvo un sentido eminentemente utilitario,es decir, se fomentaba la enseñanza de las ciencias útiles, con aplicación económica y técnica, siendo las preferidas, las ciencias de la naturaleza. La atención prestada al bienestar popular estaba proporcionada a la retribución que ése daría a lafortaleza del Estado.
La materia religiosa no podía ser olvidada en un sistema político que se oponía por definición al dogmatismo y para el que la educación era pilar de sus fundamentos teóricos, educación que se encontraba en manos de laIglesia. Por esta razón, los monarcas ilustrados dedicaron grandes esfuerzos a sustraer la materia educativa del dominio de la Iglesia y, en general, a extrañar a la Iglesia de todas las funciones que se consideraran de interés vital para alcanzar elcodiciado progreso, el cual debía ser monopolio exclusivo del Estado, visto como el gran garante para asegurar progreso. La época coincide con la eliminación de la Compañía de Jesús, en Europa.
El intervencionismo estatal característico de la época [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El caudillismo en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo-En-Venezuela/278460.html

MLA

"El caudillismo en venezuela" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo-En-Venezuela/278460.html>.

MLA 7

"El caudillismo en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo-En-Venezuela/278460.html>.

CHICAGO

"El caudillismo en venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo-En-Venezuela/278460.html.