El caudillismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caudillismo en Venezuela.

El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Hispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuyaforma de acceder al poder y llegar al gobierno que estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en el “caudillo” laexpresión de los intereses del conjunto y la capacidad de resolver los problemas comunes, queremos decir con esto que caudillismo es un sistema político donde un caudillo es la cabeza o el queguía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.
Elcaudillo era en este caso una cabeza política la cual tenía derechos políticos, económicos y grandes cantidades de haciendas (en resumen.)
En mi opinión la manera en que Venezuela se regía en aquelmomento por el caudillo no es el correcto ya que no solo por tener grandes sumas de dinero y la capacidad de tener de manejarlo, leda va la capacidad de ser un buen gobernante o en el casopresidente de la república, ya que todo el mundo debería tener derecho a ser participe en los sistemas políticos del momento, siempre y cuando tenga buena capacidad de liderazgo.
La república, comenzó suvida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y del proceso de la disolución de la GranColombia.
La estructura social de esa época generó insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases. Se pueden destacar dos disputas principales: en losgrupos urbanos, se destacaban los comerciantes que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la burguesía mercantil, eran partidarios de un gobierno central. En cambio los...
tracking img