El Caudillismo Populista

Páginas: 34 (8348 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CAPÍTULO II EL CAUDILLISMO POPULISTA

2.1 PLAN de AGUA PRIETA
2.1.2 MUERTE de CARRANZA
2.1.3 PRESIDENCIA INTERINA de ADOLFO DE LA HUERTA
2.1.4 PRESIDENCIA de OBREGÓN
2.1.5 MUERTE DE VILLA

2.2 POLÍTICA EXTERNA
2.2.1 México y la Primera Guerra Mundial
2.2.2 Tratado de la Huerta-Lamont
2.2.3 Tratados de Bucareli

2.3 MOVIMIENTOS SOCIALES
2.3.1 LA CROM
2.3.2 NUEVOSPARTIDOS POLÍTICOS
2.3.4 LA HUELGA de TRANVIARIOS
2.3.5 HUELGA del SINDICATO de VERACRUZ

El Caudillismo Populista
La llamada “era de los caudillos” se inició con la presidencia provisional de Adolfo de la Huerta, pero el papel más importante en la construcción del nuevo régimen correspondió a Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, respaldados ´por un gran número de colaboradores originarios ensu mayoría de los estados del norte. Tanto esa común procedencia regional como su participación en la lucha armada y su origen social, casi todos de clase media, permitió un nuevo tipo de relación entre la élite política y las clases populares que fundamentó el caudillismo populista en México.

PLAN de AGUA PRIETA

Habiendo triunfado en el movimiento revolucionario y estando ya Carranza en lapresidencia, Obregón comienza a gozar de un incremento en su popularidad, cosa que más tarde lo llevaría a la silla presidencial. Pero esto fue algo que no agradó mucho a Carranza, pues él quería dejar atrás los gobiernos militaristas, además de que él no veía a Obregón como un buen sucesor de su gobierno.

“Carranza es el primer enemigo de su posible elección. A los ojos de “el viejo”, aObregón le falta comprensión de los problemas nacionales, le falta un programa de gobierno y, lo peor, le faltan las virtudes de un buen gobernante. Es un militar, y el designio del Presidente es, acabar de una vez, con el militarismo.”

Obregón se ve en la necesidad de hacer convenios secretamente con las organizaciones de más peso político de la época, pues necesitaba todo el apoyo posiblepara allanar su camino a la presidencia, específicamente la CROM.

“En agosto concierta un pacto secreto con la cúpula de la recién fundada CROM, a través del cual de llegar a la Presidencia se comprometía entre otras cosas a crear un departamento de trabajo autónomo, designar un ministro de la Industria y Comercio afín a esa organización y promulgar la ley de trabajo.”

Al pasar el tiempolas disputas con Carranza se hicieron más fuertes. El Presidente estaba decidido a no dejarle a Obregón la Presidencia. Obregón, temiendo que Carranza hiciera un movimiento directo en su contra huye de la Ciudad de México donde después se declara abiertamente un opositor al gobierno de Carranza.

“El 20 de abril Obregón lanza desde Chilpancingo un manifiesto en donde acusa a Carranza depretender imponer a un candidato impopular –Bonillas- y apoyar la campaña con dineros públicos.”

Obregón encuentra aliados en su lucha contra Carranza, Adolfo de la Huerta –Gobernador Constitucional de Sonora – a quien después consideraría para su gabinete llegando a la Presidencia. Obregón decide ponerse a las órdenes de de la Huerta y juntos trabajar para deponer a Carranza de la presidencia.“Desde ese momento se ponía a las órdenes “del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, para apoyar su decisión y cooperar con el hasta que sean depuestos los Altos Poderes”.

Obregón junto con Adolfo de la Huerta deciden proclamar el Plan de Agua Prieta, que no era más que una frenta directa al gobierno del Presidente Venustiano Carranza, de la Huertaes puesto como líder del movimiento. La revuelta tuvo éxito y al triunfo de esta Adolfo de la Huerta es proclamado Presidente.

“El 23 de abril los sonorenses lanzan el Plan de Agua Prieta. Cinco semanas más tarde el jefe supremo del Ejército Liberal Constitucionalista, Adolfo de la Huerta, asumiría la Presidencia interina de la república.”

Muerte de Carranza

Venustiano Carranza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo Popular
  • caudillismo hoy populista
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS