El caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caudillos más destacados:

Los caudillos más destacados fueron: Ramírez, Güemes, Bustos, Quiroga, Aldao, López, Ibarra, Rosas, Peñaloza, Varela, Artígas, Urquiza.

Estos caudillos fueronapareciendo en el siglo XIX a medida que los intentos centralistas de los gobernadores de Buenos Aires fracasaron rotundamente en 1820. Esto motivó la rebelión de las provincias dado por el carácter deaquella constitución; se produjo una crisis que enfrentó a los caudillos federales con el director supremo Rondeau. Éste fue derrotado por Francisco Ramírez y Estanislao López. Francisco Ramírez era uncaudillo federal de la provincia de Entre Ríos. Éste siempre se hizo acompañar por su mujer la que llamaban la Delfina.

Estanislao Lopez nació en Santa Fé, sus ideas fueron federales y ocupó lagobernación de Santa Fe (1818-1838) desde la que luchó contra los unitarios. Apoyó a Rosas hasta su muerte. Ramírez y él firmaron el pacto de Pilar a favor del sistema federal.

La división de loscaudillos provoca la guerra entre Artigas y Ramírez. Ramírez con 600 hombres vence al caudillo oriental, este muere en Paraguay en 1850.

Ramírez muere cerca de Río Seco en manos de sus antiguos aliados,López manda a que le corten su cabeza y se la lleven a Santa Fe, donde la exhibe como trofeo de guerra.

En 1826 se creó una nueva Constitución de carácter unitario, fue resistida por los caudillosJuan Bautista Bustos, en Córdoba y Facundo Quiroga en la Rioja se sublevaron no aceptando a Rivadavia ni la Ley Capital; las demás provincias se sometieron al régimen unitario. Pero luego Rivadaviaantes las continuas dificultades renuncia y fué reemplazado por Vicente López y este la su vez sede el gobierno al coronel Dorrego, nombrado gobernador de Buenos Aires. Una de sus primeras medidas fuerestablecer relaciones con las provincias y preparó el ambiente para formar una constitución federalista.

El 1º de Diciembre de 1828 se produce una revoluciónformada por seguidores de Rivadavia,...
tracking img