El caudillismo

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
CAUDILLISMO

El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los interesesdel conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidíaseguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico  y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas federales en las repúblicaslatinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.
Se convirtió en el fenómeno más resaltante y permanente de la Venezuela agropecuaria. Su permanencia se explica, fundamentalmente por las siguientes razones:
* La economía agroexportadora y monoproductora: del país, dependiente del mercado capitalista mundial y basada en el latifundio.Las regiones geoeconómicas de Venezuela estaban desarticuladas y deformadas por intereses extranjeros. Estas condiciones proporcionan la formación de ejércitos (en la mayoría de los casos dirigidos por terratenientes e integrados por campesinos) que disfrutaban el poder local o nacional.

* Las inexistencia de un poder social: lo suficiente fuerte y de un ejército nacional que hicieranvaler la autoridad del Estado y sus instrucciones.

* Las desigualdades sociales: quienes ostentaban el poder nacional mantenían alianzas con los caudillos regionales y locales que permitan el mantenimiento de la “la paz” o el suministro contingentes humanos y recursos materiales para enfrentar a los opositores,
Todas las presidencias tuvieron que enfrentar alguna sublevación, insurrección,cuartelazo, revolución o guerra caudillesca.
El caudillo era un jefe carismadotes de oratoria, severidad y valor a toda
prueba, que empleada el poder que le daba el grupo armado que liberaba. Generalmente, no mediaba ninguna consideración doctrinaria entre él y sus seguidores. Podían ser centralistas o federalistas, liberales o conservadores, de acuerdo con las circunstancias.Lo importante, relamente, era alcanzar el poder.
Gozaba de un gran prestigio personal, por sus hazañas en la Guerra de Independencia y en otras acaecidas entre el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
El caudillismo hizo predominar la fuerza sobre la razón, el heroísmo sobre la inteligencia, la audacia sobre el talento, y el elemento militar sobre el civil en la conducción de losasuntos del Estado.
Este fenómeno desapareció durante el gomecismo.

CAUSAS

Las causas de la aparición del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas por parte de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y seautoproclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante.
Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS