El caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caudillismo fue un fenómeno particular de funcionamiento del poder político a lo largo de todo el siglo XIX. En casi todos los países americanos se presentó este fenómeno de manera bastanteparecida, con las diferencias particulares de cada país.
El término «caudillo» ha sido usado de las más diversas y equivocadas maneras, sobre todo para designar simplemente a un personaje que tiene muchainfluencia en una determinada región, e incluso a algunos presidentes que han ostentado el poder de manera autoritaria y personalista.
En líneas generales, los caudillos fueron jefes guerreros,políticos y personalistas, que ejercieron su poder en un área de influencia regional y local, y que a su vez formaron grupos armados, que se convirtieron en una especie de ejércitos particulares. Estosejércitos, según su importancia (cantidad de hombres y armas), les permitieron a los caudillos tener cierto poder de negociación con otros caudillos e incluso hasta con el gobierno nacional.
A lo largo detodo el siglo XIX venezolano, los caudillos se convirtieron en verdaderos jefes de sus respectivas regiones y ejercieron ese poder al margen de las leyes, del gobierno central y de cualquier mandatoconstitucional.
Esta situación determinó que la sociedad tuviera una gran cantidad de jefes a lo largo del territorio, lo que trajo como consecuencia la disgregación del poder e inestabilidadpolítica. Más aún, algunos mandatarios se vieron en la necesidad de negociar con los caudillos de cada región las normas de gobierno a seguir.

Factores que originaron el caudillismo en Venezuela:

Entrelas causas que determinaron el surgimiento de los caudillos en Venezuela, destacan las siguientes:
- La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos enlas localidades determinaron un enfrentamiento con el poder central.
- La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.
- La falta de unión...
tracking img