El caudillismo

Cuadillo y Caudillismo
Caudillo
Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Aunque en unsentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general seemplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX.
La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominadocaudillismo.
El caudillo fue un jefe político y personalista que controlaba a una hueste armada, que obedecía a sus designios. Otra de las características del caudillo
El caudillo
El caudillo fueun jefe político y personalista que controlaba a una hueste armada, que obedecía a sus designios. Otra de las características del caudillo fue su ambición de poder y su beneficio personal por encimadel bien común. El área de influencia del caudillo fue local, aunque a veces alcanzaba el poder de una región o de una nación.
El término «caudillo» ha sido usado de las más diversas y equivocadasmaneras, sobre todo para designar simplemente a un personaje que tiene mucha influencia en una determinada región, e incluso a algunos presidentes que han ostentado el poder de manera autoritaria ypersonalista.
En líneas generales, los caudillos fueron jefes guerreros, políticos y personalistas, que ejercieron su poder en un área de influencia regional y local, y que a su vez formaron gruposarmados, que se convirtieron en una especie de ejércitos particulares. Estos ejércitos, según su importancia (cantidad de hombres y armas), les permitieron a los caudillos tener cierto poder denegociación con otros caudillos e incluso hasta con el gobierno nacional.
A lo largo de todo el siglo XIX venezolano, los caudillos se convirtieron en verdaderos jefes de sus respectivas regiones y...