El caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5936 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadillo y Caudillismo
Caudillo
Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general seemplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX.
La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.
El caudillo fue un jefe político y personalista que controlaba a una hueste armada, que obedecía a sus designios. Otra de las características del caudillo
El caudillo
El caudillo fueun jefe político y personalista que controlaba a una hueste armada, que obedecía a sus designios. Otra de las características del caudillo fue su ambición de poder y su beneficio personal por encima del bien común. El área de influencia del caudillo fue local, aunque a veces alcanzaba el poder de una región o de una nación.
El término «caudillo» ha sido usado de las más diversas y equivocadasmaneras, sobre todo para designar simplemente a un personaje que tiene mucha influencia en una determinada región, e incluso a algunos presidentes que han ostentado el poder de manera autoritaria y personalista.
En líneas generales, los caudillos fueron jefes guerreros, políticos y personalistas, que ejercieron su poder en un área de influencia regional y local, y que a su vez formaron gruposarmados, que se convirtieron en una especie de ejércitos particulares. Estos ejércitos, según su importancia (cantidad de hombres y armas), les permitieron a los caudillos tener cierto poder de negociación con otros caudillos e incluso hasta con el gobierno nacional.
A lo largo de todo el siglo XIX venezolano, los caudillos se convirtieron en verdaderos jefes de sus respectivas regiones yejercieron ese poder al margen de las leyes, del gobierno central y de cualquier mandato constitucional.
Esta situación determinó que la sociedad tuviera una gran cantidad de jefes a lo largo del territorio, lo que trajo como consecuencia la disgregación del poder e inestabilidad política. Más aún, algunos mandatarios se vieron en la necesidad de negociar con los caudillos de cada región las normas degobierno a seguir.
El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Este fenómeno se dio en América Latinadurante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.

El caudillismo, porsu parte, fue la organización en la cual el poder estuvo determinado por la acción de un caudillo.


Surgimiento de los caudillos

Antonio Guzmán Blanco
Entre las causas que determinaron el surgimiento de los caudillos en Venezuela, destacan las siguientes:
La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos en las localidadesdeterminaron un enfrentamiento con el poder central.
La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.
La falta de unión de las clases poderosas para adelantar el ordenamiento y control de la sociedad, de acuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional.
La ausencia de un ejército profesional...
tracking img