El caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caudillismo

INDICE

Introducción 3
Caudillismo 4
Características personales de un caudillo 4
Relación entre el caudillo y la base social 4
Situaciones que deben darse para que surja el caudillismo .4
Inestabilidad de los gobiernos en la Venezuela agraria 5
¿Todos los líderes logran convertirse en caudillos? 5
Latifundismo Militar 6
Caudillos de mayor relevancia 6
Relación entreel caudillismo y la Venezuela agropecuaria 6
Conclusiones 7
Bibliografía 8
Anexos 9

INTRODUCCION

En este Trabajo nos corresponde investigar y analizar el caudillismo en Venezuela, así como la esfera de influencia de ello en nuestro País.

Resulta realmente amplia la literatura en cuanto al caudillismo en Venezuela, y cuando analizamos el siglo XIX y comienzos del siglo XX,ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasiones llegaron a ampliar su área de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse.

A pesar de esto puede apreciarse que tuvo un foco de influencia en la época, sobre todo en las actividades agrícolas, dado quelos caudillos, como veremos en el desarrollo del trabajo surgían por que poseían grandes extensiones de tierra y mandaban a una gran cantidad de peones y por ello se consideraban competentes para gobernar el País, y pretendían en su mayoría gobernarlo como su hacienda particular.

Caudillismo:

Es un fenómeno político caracterizado por el liderazgo que ejerce una persona sobre unsector del conjunto social, con el fin de modificar una situación política, económica o social que afecta perjudicialmente a parte del conjunto.

Características personales de un caudillo:

Fuerte personalidad, ambición de poder, atractivo o carisma, dotes oratorias y literarias, crueldad, valor, capacidad de mando político-militar etc.

Relación existente entre los intereses del caudillo ylos de la base social:

Las coincidencias de intereses entre el caudillo y la base social que le sirve de sustento no siempre son totales, a veces, muchos de los intereses del conjunto son más amplios que los del caudillo, pero en general hay una identidad, entre las características y apetencias del caudillo y los intereses del grupo social que comanda. Por ejemplo el caso de “Boves” quesurgió como cuadillo de los llaneros venezolanos en la Guerra de Independencia gracias a que sus aspiraciones coincidían con las del conglomerado social.

Situaciones que deben darse para que surja el caudillismo:

• Penuria fiscal crónica: deficitarios ingresos, deudas agobiantes, etc.

• Burocracia ineficaz y corrompida.

• Ejercito no coherente, no profesional, no permanente,falto de equipos y de apoyo logístico adecuado.

• Signos de atraso general.

• Incapacidad política de las clases y sus dirigentes para adelantar una estructura de partidos políticos que canalizara las tensiones en forma no conflictiva.

• Analfabetismo generalizado.

• Localismo o regionalismo.

• Falta de vías de comunicación.

• Ambición desmedida de poderde los caciques político – social de cada región.

• Peso del pasado colonial en tradiciones de violencia, machismo, ruralismo, brutalidad.

Inestabilidad de los gobiernos en la Venezuela agraria:

• La inexistencia de un poder central lo suficientemente fuerte en lo militar, político e institucional, para frenar los movimientos locales o regionales. Esto ocurrió entre 1830 y1908.

• Desarticulación o ausencia de integración geo-económica. No existían vías ni medios de comunicación suficientes, lo cual asociado al localismo que nos venia de la época colonial siguió siendo un factor relevante en el desarrollo del caudillismo.

• Ausencia de una clase social (una burguesía o una clase terrateniente progresiva) lo suficientemente coherente en lo político e...
tracking img