El Caudillismo

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El caudillismo es un fenómeno político y social desde hace siglos surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los interesesdel conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidíaseguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
CAUDILLISMO: sistema político basado en el mando o gobierno absoluto de un caudillo.
Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona quehaga de guía de otras en cualquier terreno,[1] el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX.

Conocimiento:
Vulgar: conocimiento que se adquiere con el paso del tiempo.
Empírico: conocimiento que se adquieres con el estudio.
Pasos para libro de historia:
1) la heurística:Buscar los datos q nos permitan saber lo que si existió
2) la hermenéutica: Se encarga de interpretar los datos de estudio.
método histórico: escoger tema, hipótesis del tema, búsqueda y tratamiento de la fuente, critica, critica externa, critica sinceridad, establecimiento de correlación, redacción del discurso histórico, historia tradicional, historia general, historia socio-económica, microhistoria.
Situación política jurídica de Vzla desde 1830-1935,1ra republica 1811, 2da republica 1812, 3ra republica 1817-1819, 4ta republica 1830 11 años (Venezuela, Colombia, ecuador) La república de vzla nace el 5 de julio de 1811 cuando el congreso constituyente declara nuestra separación del reino español. Hubo 10 años de guerra, en la cual la primera y segunda republica son derrumbadas por lareacción realista de aquellos que estaban con el monarca español en 1812-1814. No es hasta que en 1821 con el triunfo de la batalla de Carabobo, el 24 de junio. Los patriotas derrotan al ejercito español, que la republica viene a imponerse en casi todo el territorio cosa que se completa con la batalla naval del lago de Maracaibo el 24 de junio de 1823 y con la toma de puerto cabello el 7 de noviembrede 1823.
Tras los triunfos, la republica que se establece en el territorio a partir de esa fecha no era de Vzla sino la de Colombia, llamada después por los historiadores, La Gran Colombia. No será hasta 1830 que Vzla se separa de Colombia y dando inicio a la 4ta republica, que se puede hallar históricamente como la continuidad de la republica de Vzla como tal.

La discusión de la GranColombia: En 1819 cuando la guerra de independencia cambia de dirección y empiezan a ganarla los patriotas por la conquista de Guayana por Manuel Piar, y con inicio de la guerrilla de los llanos dirigida por Páez, Bolívar propone ante el congreso reunido en la cuidad de Angostura, la creación de una nueva republica integrada por Vzla y Nueva Granada. Colombia empezó a ser verdaderamente potenciacontinental a partir de 1824, cuando la campaña de América del sur culmina la liberación de Perú y en la batalla de Ayacucho realizada 9/12/1824, su mejor general Antonio J. de Sucre sella la independencia de Suramérica, a la vez en 1825 surge una nueva republica cuyo nombre se escogió al Libertador.

Un caudillo, como lo define el diccionario es una persona que sirve de cabeza o guía en la guerra, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS