el caudillismo

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
El caudillismo

Objetivo general
En el objetivo general se busca identificar los problemas que el caudillismo ocasiono a Bolivia en sus primeros años de su fundación.
Objetivo especifico
En el objetivo específico se busca identificar la consolidación de los hechos del caudillismo en Bolivia:
-identificar los hechos sucedidos en la guerra del pacifico
-la unión de la confederaciónperuana-boliviana
-identificar la organización política, economía y social durante el caudillismo
-identificar los mandatos de los presidentes de Bolivia durante el caudillismo
-identificar los hechos del tratados de los países sudamericanos con relación al caudillismo en Bolivia
Justificación
El trabajo se realiza con el fin de identificar y averiguar más a fondo el tema del caudillismo que causograndes cambios en Bolivia además de buscar la consolidación del estado boliviano que se fundó después de sufrir varias guerras a lo largo de su historia.
Introducción
El tema del trabajo a realizar es el caudillismo en Bolivia que se refiere al fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma deacceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos del siglo XIX. El poder de loscaudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historiarepublicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.
Resumen
Caudillismo
El caudillismo es un fenómeno político y socialsurgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. Elcaudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos del siglo XIX.
Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en lasrepúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.
Causas
Las causas de la llegada del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual,disolvían el Congreso y se auto proclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante o diputados.
El caudillismo se desarrolló principalmente en México pero no completamente ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS