El caudillismo

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
El caudillismo
El caudillismo puede definirse como una forma primitiva y simple del ejercicio de la autoridad pública, del gobierno. Este consiste en la aparición de líderes carismáticos cuya formade acceder al poder y llevar el gobierno estaba basada en el endiosamiento de su persona, creando falsas esperanzas y promesas a su pueblo. Haciendo creer que podían llegar a solucionar todos losproblemas existentes. Además, suelen imponer las leyes según sus necesidades, o a su antojo. ¿Podría esto cambiar un país? Y si lo hace, ¿sería para bien o mal?
Este fenómeno social y político empiezaa desarrollarse durante el siglo XIX en Venezuela. Ocurre al finalizar la Guerra de Independencia contra el imperio español, que destruyo el orden colonial ejercido por ellos. Este desequilibriosocial creado por la falta de liderazgo causo que surgieran personas con el objetivo de ser líderes de su comunidad para solucionar los problemas que poseían, ya que no existía ningún político o gobiernoque se encargara estos.
Los caudillos tienen ciertas características que los identifican. Una de las más sobresalientes es el poder personal, poseían recursos financieros además de cargos importantescomo militares. Estos también tenían el poder de persuasión, que por medio de discursos populistas empleaban, sumando a esto una entrega de regalos, creando así una dependencia hacia su persona. Esimportante resaltar también que estos “Lideres” tenían intereses ocultos: todos poseían intereses específicos, lo cual los llevaba a manejar la sociedad de acuerdo a sus necesidades, integrando a todala sociedad bajo sus objetivos. Estos líderes se caracterizan por tener una fuerte personalidad, ambiciones de poder, atractivos o carismáticos, dotes literarias, crueldad, valor, capacidad de mandopolítico-militar, entre otros aspectos que los definen.
Los caudillos funcionaban de la siguiente manera: Para acceder al poder, estos se rebelaban con sus aliados militares, derrocaban al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS