El Caudillismo

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 6 de enero de 2016
El Caudillismo

Fue Una forma de ejercicio del poder donde toda la carga de gobierno esta en sus manos este  se caracterizó por ser una forma de organización política sustentada en el liderazgopersonalista también por ser clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX.   También se podía decir que fue un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX enLatinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento delliderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. Y se sabe que en venezuela  Josetadeo Monagas fue caudillo, Francisco Villa en Mexico, Francisco Franco en España, Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas en el Rio de la Plata.  La presencia de los caudillos se mantuvo en Venezuela, consus altibajos, a lo largo de todo el siglo XIX. En el período que va desde finales de la Guerra de Independencia hasta la Guerra Federal, los caudillos obtuvieron mayor poder. Luego, con la llegadaal gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco se impusieron medidas de centralización del Estado, con lo que se aminoró el poderío local. Sin embargo, no fue sino hasta la llegada de Gómez cuandoeste fenómeno desapareció.

Causas:
Entre las causas que determinaron el surgimiento de los caudillos en Venezuela, destacan las siguientes:

➢ La autonomía de las provincias en la época colonial y lainfluencia que tenían los ayuntamientos en las localidades determinaron un enfrentamiento con el poder central.

➢ La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en lasdistintas regiones.
* La falta de unión de las clases poderosas para adelantar el ordenamiento y control de la sociedad, de acuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional. 
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS