El caudillo al maximato (1920- 1934)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAUDILLO AL MAXIMATO (1920- 1934)
Dentro del periodo comprendido entre 1920 - 1934 la Revolución Mexicana dejó grandes pérdidas en los diferentes sectores económicos, a excepción de la industria petrolera, en cuanto a la infraestructura del país, los ferrocarriles fueron los más afectados al término de la guerra, quedando tramos enteros de vías destruidas.
La industria petrolera, no decayódurante ni después de la guerra Revolucionaria, ya que se continuó exportando esta gran fuente que brindaba prosperidad y crecimiento económico al país a las grandes empresas extranjeras.
La mayor parte de la población obtuvo trabajo en el campo, en las minas, y en el comercio, mientras que un pequeño sector de la población logró obtener trabajo en empresas privadas. Las principales causas demortalidad en el país seguían siendo las enfermedades estomacales, padecimientos pulmonares y enfermedades respiratorias como la influenza, neumonías, tuberculosis y bronquitis. Se presentó una gran cantidad de endemias principalmente en los sectores rurales del país, donde no se contaba con recursos económicos suficientes para atender a la población, además que las condiciones de vida eran cada vezmás deplorables.
Comenzó a darse un fenómeno de migración, en cual los habitantes de zonas rurales del país comenzaron a avanzar hacia la capital del país, en donde pensaban tendrían un mejor nivel de vida. Debido a esto, en poco tiempo la capital se encontró altamente sobre poblada, y las condiciones de vida no eran las mejores debido a la gran cantidad de personas que ahora habitaban aquí.Adolfo de la Huerta quien fue presidente interino de México, encabezó la Rebelión de Agua Prieta, la cual tenía como propósito la pacificación de los grupos rebeldes, posteriormente se llamaría a elecciones presidenciales de la cuáles saldría electo Álvaro Obregón, quién posteriormente le entregó el poder a Plutarco Elías Calles, quién tenía influencias porfirianas para reelegirse el siguientecuatrienio.
Adolfo de la Huerta fue asesinado por el católico José de León Toral, por lo que fue nombrado presidente provisional Emilio Portes Gil, quien convocó a elecciones extraordinarias resultando primer candidato del Partido Nacional Revolucionario, Pascual Ortiz Rubio.
Plutarco Elías Calles era reconocido en su época como “Jefe Máximo de la Revolución” , los periodos presidenciales de PortesGil, Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez fueron conocidos el periodo del Maximato debido a la fuerte influencia que ellos tenían de Calles durante su presidencia, quienes se dedicaron a continuar con esta política Callista.
Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer enuncian que el triunfo de Agua Prieta y el año de la elección de Cárdenas en 1934, fue el periodo de pacificación e institucionalización delas fuerzas. Esto llevo al país a una estabilidad económica, debido a que se dio un crecimiento de la riqueza económica del país. Cuando Calles fue presidente se notó más el crecimiento económico del país, ya que creó una gran red de carreteras e inicio proyectos de irrigación para expandir las posibilidades de que el estado pudiera ser económicamente más activo creando infraestructura.
CuandoLázaro Cárdenas iba a llegar el poder en 1934, el perfil económico del país apenas comenzaba a notar cambios, la mayor parte de los trabajadores conseguían trabajo en el campo, una menor cantidad se dedicaba al comercio y la menor parte de la población y los más adinerados se dedicaban a la industria. Fue aquí cuando se comenzó a dar un proceso de estabilización al país y la restauración al país.Plutarco Elías Calles frenó el reparto de tierras, ya que pensaba que afectaba a la economía del país, y poder se centró en solo algunas cuantas personas, haciendo uso de negocios ilícitos.
Tras los 15 años en los que Sonora mantuvo el poder, incluyó la pacificación casi en su totalidad del país, iniciando la reconstrucción del mismo. José Vasconcelos inició un proyecto para federalizar la...
tracking img