El causalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA TEORIA DEL DELITO

Introducción

La presente investigación se constituye y enfoca en la teoría del delito, así mismo se hace mención sobre conceptos que se manejan doctrinalmente, jurídicamente y científicamente, pues dentro de mi exposición detallo lo que significa delito y como es su surgimiento y cuáles son sus elementos para que puedan ser aplicados ante la sociedadtomando en cuenta la ley penal.
Dentro de este trabajo se hará mención de algunos aspectos jurídicos así como de definiciones específicas de estricto derecho penal. Además que hago referencia de algunos interpretadores del derecho para llegar a una conclusión sobre lo que es delito y sus elementos que lo conforman.
Los temas que podremos encontrar dentro de este trabajo constan de varios temasy subtemas. Como son Nociones generales de delito, que es el delito, presupuesto del delito, los presupuestos en general, objetos del delito, elementos del delito, diferencia de delitos, clasificación del delito y tipos de delito.
Los temas antes mencionados son algo intensos es por eso que de cada tema se expresa lo más importante basado en lo que se investiga, sobre que es el delito.

1.1Nociones generales de delito
Para Maruach, el delito es una acción típicamente antijurídica, atribuible. Para Beliing es la acción típica antijurídica culpable, sometido a una adecuada sanción penal y que llena las condiciones objetiva de penalidad.
La definición de delito puede ser: jurídica sustancial: cuando se habla de la esencia del delito o jurídica personal: cuando hablamos delconjunto de presupuestos del delito.
Según Francisco Carrera (escuela clásica) el delito es la infracción a la ley del estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos resultante de un acto externo al hombre positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso.
Rafael Gararfalo: Delito natural es la violación o los sentimientos altruistas de piedad y de propiedad poseídos enla medida indispensable para la adaptación del individuo a la colectividad.
1.2 ¿Qué es el delito?
El delito como vemos para diferentes autores es interpretado de diferentes formas, sin en cambio todas son respecto a la sanción que esta dispone, una de ellas es en sentido dogmatico, la cual es definida como una conducta, acción u omisión típica, antijurídica y culpable a la que correspondeuna sanción denominada pena.
En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al delito como toda aquella conducta acción u omisión contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. Cada uno de estos códigos hacen un referencia de lo que es delito pero ninguno menciona de donde proviene, es por eso que en esta investigación hago la manifestación que delito deriva delverbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. Aun así las definiciones existentes no son el todo ya que delito sigue siendo estudiado por las escuelas de criminología.
Ahora bien si nos basamos a los distintos textos que exciten encontraremos la definición de delito como es en el CODIGO PENAL DEL ESTADO DE DE MEXICO que hacemención que delito es la conducta típica, antijurídica, culpable y punible (artículo 6), en el CODIGO PENAL FEDERAL menciona que es todo acto u omisión que sanciona las leyes penales, por lo cual hace mención que el delito es instantáneo, permanente y continuado (artículo 7).
Dentro de esta investigación sobre el concepto de delito jurídicamente encontramos que delito se divide en distintasformas unas de ellas son las siguientes delito civil, delito contra la economía pública, delito contra la industria y el comercio, delito de imprenta, delito de los servidores públicos, delito en materia inhumana y exhumaciones, delitos graves del orden común, delitos militares, delitos oficiales, delitos políticos. Pero en si todos estos delitos se encaminan a la definición que con anterioridad...
tracking img