El cazador de cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates
Nació en Atenas en el año 470 a. c. filósofo griego de una familia, al parecer, de clase media, Hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, lo que ha dado lugar aalguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizo con la retorica y ladialéctica de los sofistas.
En un principio continuo el trabajo de su padre, e incluso realizo un conjunto escultórico de las tres gracias que permaneció en la entrada de la acropolis ateniense hasta elsiglo II a.c Drante la guerra de Peloponeso contra esparta, sirvió como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422).
Sócrates no escribió nada y,a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos hanllegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad deSócrates y del contenido de sus enseñanzas.
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construirconocimientos más sólidos.
Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralistapráctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", dondeaparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.
El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía...
tracking img