El cazador

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
Álvaro Santamaría Iglesias
Ensayo sobre la película ‘El cazador’ (1978) de Michael Cimino
‘Consecuencias de las guerras de Vietnam e Irak’
La guerra de Vietnam fue un episodio más de la Guerra Fría, ya que se trató de evitar la expansión del comunismo en el sudeste asiático. Los EE.UU. temían un ‘efecto dominó’ que pudiese crear una serie de nuevos gobiernos comunistas en esa zona delmundo, que no sería más que una expansión de la URSS. Esta teoría puede no ser del todo desacertada, ya que tras la retirada de las tropas de EE.UU. en 1973, dos países cayeron bajo la influencia del comunismo: Camboya y Laos.
Estados Unidos quedó descontento con la división de Vietnam en dos, acordada en la Conferencia de Ginebra de 1956, y tras la retirada de Francia, EE.UU. decidió tomar parteen el conflicto entre los dos nuevos países: Vietnam del Norte (bajo el régimen comunista) y Vietnam del Sur (bajo el gobierno de Saigón). Aparte de los intereses políticos, existían también intereses económicos debido a la abundancia de materias primas.
De esta forma EE.UU. comenzó ayudando a las tropas de Vietnam del Sur con ayudas económicas a Vietnam del Sur enviadas por el presidenteEisenhower. Más tarde, fueron destinados una serie de ‘asesores’ (hasta 60.000 envió Kennedy durante su mandato), para aconsejar a las tropas de Vietnam del Sur sobre tácticas de guerra, así como en el manejo de armas, pero con la prohibición de participar en los conflictos de manera directa. Los ataques a dichos asesores se sucedieron a lo largo de la década de los sesenta, pero en 1964 el supuestoataque de lanchas vietnamitas a dos destructores estadounidenses fue la excusa que necesitaba el presidente Johnson para aumentar la presencia militar en Vietnam.
La opinión pública estadounidense comenzó mostrándose favorable al envío de tropas. Sin embargo, al ser ésta la primera guerra televisada, muchas acciones del ejército estadounidense fueron retransmitidas y llegaron al grueso de lapoblación, la cual fue rechazando progresivamente la guerra. Las imágenes mostraban la crueldad de las tropas estadounidenses sobre un país sin apenas recursos para defenderse, por lo que se ponía en duda el espíritu del Destino Manifiesto (creencia de que la expansión de Estados Unidos en el resto del mundo es ‘buena’ y ‘necesaria’ para el mantenimiento de la democracia) con el que EE.UU. habíajustificado la presencia en otros conflictos bélicos. Este espíritu se puso en duda al comprobar que EE.UU. apoyó a regímenes dictatoriales y cuyo ejército no era reticente a practicar bombardeos indiscriminados o matanzas de población civil.
Debido a esto se crearon diversos movimientos de protesta en contra de la guerra, principalmente en las universidades. Hubo multitud de manifestaciones, delas cuales destacó la marcha de 200.000 personas al Pentágono, o los sucesos de Kent State, en los que las fuerzas del orden abrieron fuego contra los manifestantes, con un saldo de cuatro estudiantes muertos. Asimismo, el rechazo la guerra de Vietnam se convirtió en la principal reivindicación de los movimientos anti sistema y del movimiento hippy.
El balance de esta guerra fue muy negativo paralos americanos, ya que era la primera guerra que perdían de forma evidente en el siglo XX. Las cifras de muertos, heridos y desaparecidos como los gastos económicos de esa guerra llevaron a la opinión pública americana a un estado de pesimismo muy parecido al que se sufrió en España a finales del siglo XIX tras la pérdida de sus últimos territorios de ultramar. El hecho de que fueran derrotadospor un pueblo con menos recursos hizo que se perdiera el sentimiento de invencibilidad y superioridad de la nación y su ejército, así como de los valores que defendían las políticas exteriores estadounidenses. Los métodos utilizados, como el empleo de armas químicas o de bombas de racimo (prohibidas en la Convención de Ginebra) hizo que la opinión pública del país comprobara que las acciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cazador
  • Cazadores
  • cazadores
  • El cazador
  • cazador
  • CAZADORES
  • Cazadora
  • Los cazadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS