El CBB, CFD y CFDI, como instrumento de simplificación administrativa de la hacienda pública o herramienta de control y fiscalización para los contribuyentes.

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Titulo:
Opción 1
El CBB, CFD y CFDI, como instrumento de simplificación administrativa de la hacienda pública o herramienta de control y fiscalización para los contribuyentes.
Opción 2
El CBB, CFD y CFDI, instrumento de simplificación administrativa o herramienta de control y fiscalización para los contribuyentes por parte de la hacienda pública.
INTRODUCCION
En el Plan Nacional deDesarrollo 2007-2012. El Ejecutivo federal, propuso al Congreso de la Unión una reforma integral de la hacienda pública como un instrumento para garantizar al Estado, la captación de mayores recursos para atender las necesidades de financiamiento y, en consecuencia, alcanzar el desarrollo humano sustentable. En la Reforma Hacendaria, se incluyeron propuestas y modificaciones en diversos temas agrupadosen:

• Mejorar la eficacia del gasto público y la rendición de cuentas
• Mejorar la administración tributaria
• Reforzar el federalismo fiscal, y establecer las bases de un sistema tributario para incrementar la recaudación mediante instrumentos impositivos flexibles y neutrales respecto de la inversión.

Con objeto de establecer medidas de simplificación administrativa que además apoyen larecaudación, se propone fortalecer los mecanismos de comprobación fiscal para obtener certeza de que los ingresos, deducciones y acreditamientos manifestados o aplicados por los contribuyentes son reales y correctos, y con ello procurar evitar la evasión y la defraudación fiscal. Lo anterior obedece a que el esquema actual de comprobación fiscal no ha permitido evitar las diferentes formas deevasión que impactan de manera considerable en la recaudación del erario federal.

Es importante destacar que cuando los contribuyentes realizan alguna operación de compraventa, prestación de servicios u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, deben emitir comprobantes que amparen dicha operación y, en su caso, para que el comprador o usuario de que se trate pueda darle un efecto fiscal.Actualmente existen tres formas de comprobación fiscal: (1) el “CBB” comprobante con código bidimensional; (2) el “CFD” comprobante fiscal digital; y (3) “CFDI” comprobante fiscal digital por internet.

Cabe señalar que las principales conductas de evasión fiscal que se tienen identificadas se originan, en su mayoría, con los comprobantes fiscales emitidos en papel a través de impresoresautorizados por la autoridad, lo que da lugar a la aplicación de deducciones soportadas con facturas apócrifas o provenientes de operaciones inexistentes, derivadas de la reproducción, falsificación y comercialización ilegal de ese tipo de comprobantes fiscales, lo cual erosiona de manera significativa la base gravable del impuesto y, en muchos casos, origina la solicitud de devoluciones indebidas deimpuestos.

Esta situación se ha agudizado por diversas razones, entre las que destaca la insuficiencia de elementos de seguridad en los comprobantes fiscales emitidos en papel, la facilidad de poder acceder a instrumentos tecnológicos (escáner, impresoras, fotocopiadoras, etc.) para su reproducción y falsificación, así como la dificultad con que cuenta la autoridad para controlar y rastrear esetipo de comprobantes.

Tratándose de los comprobantes fiscales digitales se ha detectado que los emisores omiten presentar el reporte mensual a que se encuentran obligados, o bien, lo presentan con información inválida o incompleta, situación originada por la falta de sanciones en la legislación actual, lo que conlleva a que la autoridad no tenga forma de verificar los montos y la clave deinscripción en el RFC de los receptores de los comprobantes que se emiten. Por lo anterior, se plantea instrumentar un nuevo esquema que conlleve el fortalecimiento de los mecanismos de comprobación fiscal a efecto de disminuir la evasión fiscal, al evitar la falsificación y comercialización indebida de comprobantes fiscales, sin dejar de lado la simplificación administrativa que se impulsaría a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El control como herramienta administrativa
  • la traducción como herramienta para el administrador
  • “MATLAB” COMO HERRAMIENTA PARA EVALUAR INSTRUMENTOS MATEMATICOS
  • Presupuesto público un instrumento de carácter legal y administrativo para el estado
  • Proceso administrativo como herramienta para el exito empresarial
  • Hacienda publica control
  • Herramientas Administrativas Control de Calidad.docx
  • herramientas de control administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS