El cchacal de nahueltoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso
Facultad de Humanidades
Carrera de Sociología
Teoría de la Complejidad
Profesor: Paddy Ahumada
Estudiante: Camila Muñoz Urbina

“El Chacal de Nahueltoro"

Los hechos ocurridos la tarde del 20 de agosto de 1960, protagonizados por Jorge del Carmen Valenzuela Torres, “el canaca”, dieron origen nueve años más tarde a la película “El Chacal de Nahueltoro” dirigidapor Miguel Littin. Esta película es la recreación de, quizás, el hito más importante en la historia policial chilena, que además presentó una serie de cuestionamientos a la sociedad chilena en tanto a como vieron el proceso de condena y la sentencia que terminaría por condenar a “el canaca” a pena de muerte debido al homicidio múltiple cometidos a una mujer campesina y a sus cinco hijos en lalocalidad de Nahueltoro.
La película de perfil documental, resultó ser muy polémica desde su estreno ya que reflexiona sobre los fundamentos que sustentan los delitos pero además, invita a una reflexión sobre la justicia, la marginalidad y la socialización de los individuos, encarnados en la vida y muerte de Jorge Valenzuela. Para dar cuenta de todos estos tópicos la película divide su trama encinco partes que buscan resaltar distintos momentos de la vida del “Chacal de Nahueltoro”, estas son: “La infancia de José”, “El andar de José”, “La persecución y apresamiento”, “Educación y amansamiento” y finalmente, “La muerte de José”. Esta fragmentalidad en la narración da cuenta de ciertos cambios y rupturas que marcan la vida del protagonista y que a través de un sobrio relato se transmite alos espectadores.
La vida de Jorge Valenzuela es retratada con una infancia marcada por la soledad y por carencias tanto materiales como emocionales que se consolidan con una adolescencia que responde a la marginalidad que marcó su vida, ya que al estar poco instruido o educado sus posibilidades de trabajo se limitaron bruscamente, ya que no sólo consiguió trabajos precarios sino que ademásfueron inestables o casi inexistentes las relaciones sociales que mantuvo en este periodo de su vida. Si bien estas condiciones de segregación social y pobreza las determinó su núcleo familiar, debemos recordar que Chile rural en los años 60 es sacudido por el gran terremoto que afecto gravemente esa localidad condicionando a gran parte de la población a diversas situaciones de precariedad.Sin embargo, la historia del “chacal” nos invita a reflexionar sobre el desarrollo del pensamiento humano, y de cómo y qué determina la formación del pensamiento individual y el pensamiento social sobre las personas. En este sentido, el pensamiento individual, que se refiere a las condiciones del entorno que determinan su desarrollo, para el “chacal” se encuentran determinadas por la pobreza ymarginalidad que marcó su existencia. Por otra parte, respecto a la conformación del pensamiento social, este se ve influenciado por diversos aspectos.
En el capitulo “La infancia de José” podemos observar atisbos de un pensamiento primitivo, al ser un niño abandonado y aislado de cualquier entorno social, el “chacal” no adquiere ni recibe ninguna pauta social que le permita comunicarse conlos demás y en su desarrollo sólo se limita a reconocer las cosas puede o no puede realizar de acuerdo a su entorno; aprende a sobrevivir, a buscar alimento y a relacionarse precariamente para relacionarse con personas que le permitan trabajar.
Por otra parte, en los capítulos “El andar de José” y en “La persecución y apresamiento”, donde se presenta el crimen cometido por el “chacal”,podemos reconocer atisbos de un pensamiento mágico, que envuelven precisamente el momento del crimen y el rito que realiza el protagonista una vez muertas sus víctimas. El “chacal” da una especial sepultura a la mujer campesina y sus cinco hijos, dejando sus cuerpos en posición de cruz y tapándolos con piedras. Este tipo de pensamiento que se refuerza en superticiones, creencias y ritos dan cuenta...
tracking img