El cd entra en coma y el vinilo resucita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCIÓN.

Las nuevas tecnologías trajeron aparejados cambios fundamentales en el mercado global de la música. La utilización de redes digitales como nuevos medios de promoción y distribución reduce las inversiones necesarias para producir, lanzar al mercado y distribuir música, y ofrecen a las pequeñas discográficas y a músicos independientes oportunidades sin precedente de vender susproductos a precios asequibles para los usuarios.

Ahora bien, en muchos casos, la piratería puede seguir prosperando en un contexto de métodos de distribución caros y arcaicos que en los países en desarrollo contrasta marcadamente con el bajo precio y la disponibilidad general de las copias pirateadas. De ahí que las ganancias sean esporádicas y dependan en gran medida de actuaciones en vivo,aun cuando la industria de la música contribuye significativamente a las cifras del empleo y el PIB.

La mayor parte de los países en desarrollo no pueden ofrecer las capacidades de producción y promoción que esperan las estrellas ascendentes. De ahí que la mayoría de los ingresos sea canalizada a través de compañías de grabación de Europa y Estados Unidos, y muy pocos filtren a los países deorigen. Por el momento, sucede lo mismo con el mundo en línea, pues las ventas de música en la web ofrecen un creciente flujo de ingresos a la industria musical, pero principalmente en países desarrollados.

Habida cuenta de la brecha que existe entre la oportunidad y la realidad de los ingresos musicales en línea para los países en desarrollo, el ITC responde identificando métodos simples yrentables que permiten aprovechar el potencial de la distribución de contenido digital mediante soluciones eficaces de marketing en línea y comercio electrónico. La oportunidad de hacer negocios es demasiado grande como para ignorarla.

El CD y otros formatos pueden venderse por Internet mediante la compra online a través de las páginas de sellos, páginas especializadas en la venta del producto físicoy en venta de artículos relacionados o no relacionados.
Las tiendas no relacionadas como Amazon y Ebay comenzaron a quitarle participación a las disqueras convencionales gracias a la comodidad que implicaba el no realizar un desplazamiento físico para obtener los productos. Además, el espacio en estantería no tiene límites en Internet.

2.- PROBLEMA

Hoy la industria musical pasa por unpunto de inflexión, desde un alto crecimiento de los consumidores y altas rentabilidades por los ingresos, hacia la incertidumbre que generan el avance tecnológico, los nuevos modelos de hacer negocios y las decisiones de las entidades regulatorias. En general, la industria actual se caracteriza por tres principales tendencias:
La continúa baja en las ventas de CDs. Las ventas físicas disminuyeronen un 13,6% en 2007, lo que se refleja en una caída de la industria de un 7,6%.
El rápido desarrollo del mercado de la música digital. Éste creció un 68,3% en 2007 y representa un 13,2% del total de la industria. Es impulsado principalmente por el mercado de la música en la telefonía móvil. También destaca el amplio acceso a la música en su formato digital sin un desembolso monetario necesario.Los responsables de esto último son los sistemas P2P.
La industria se encuentra en constante lucha contra la piratería, tanto premeditada como casual.
Con todo esto, el cliente ha ido perdiendo la percepción de un valor monetario hacia la música, básicamente porque puede conseguir la música que quiera en forma gratis. Aunque la penetración de Internet no es absoluta, está por serlo. Cada díaqueda menos espacio para la venta del formato físico en la industria discográfica. Con el pasar de los años, todas las compañías discográficas mayores han estado luchando y pensando en cómo distribuir música online en un mundo que fue sacudido por Napster.

En resumen, las regalías que reciben los artistas están asociadas al derecho de autor. Éste derecho les permite recibir ingresos por conceptos...
tracking img