El cd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sierra circular está pensada para llevar a cabo grandes cortes longitudinales en paneles y tablones de madera maciza, o derivados de la madera. La profundidad máxima de corte vendrá dada por el diámetro de la hoja circular. Estas hojas suelen ser de 150, 160 y 190mm de diámetro, pero se debe tener en cuenta que su profundidad de corte máximo será alrededor de unos dos centímetros menor que elradio de la hoja.

Estas sierras disponen de una guía para poder hacer cortes paralelos al borde del tablón, así como de una base orientable para llevar a cabo cortes en bisel. Cuanto mayor sea la hoja instalada mayor potencia se necesitará y por tanto mayor será el peso del conjunto, generalmente rondando, o superando, los 5 kilos. Puede requerir un cierto esfuerzo por parte del usuariomantener la estabilidad de la máquina cuando el disco gira a gran velocidad, del orden de las 5000 rpm.

Es una herramienta potencialmente peligrosa que requiere ser manejada con precaución.

Algunos de los fabricantes más conocidos de sierras circulares son: Black&Decker, DeWalt, Makita, etc.

Uso de sierra circular 

 El puesto de trabajo debe tener una amplia superficie para que no falteespacio y evitar acumular objetos para hacer las fácil las tareas. 
 Mantenga la mesa de la sierra limpia de desperdicios.
 Se debe tener dispuesta la aspiración del aserrín que se produce, para hacer más visible el trabajo.
 La sierra debe estar provista de protecciones adecuadas a la clase de trabajo a realizar. Antes de poner en marcha una sierra circular, verificar que todas las guardas deprotección estén en su lugar debidamente instaladas. | |
 El dispositivo de puesta en marcha y parada debe estar situado fácilmente al alcance del operario y de tal modo que resulte imposible ponerse en marcha accidentalmente.
 La protección debajo de la mesa debe impedir todo posible contacto con la hoja de sierra. Se debe cubrir lateralmente con dos mamparas desmontables que sobrepasen endiámetro al de la mayor hoja utilizada. | |
 Toda variación de las protecciones o de ajuste de la sierra debe realizarse con la máquina parada.
|  Sobre la mesa, la protección debe hacerse delante y detrás del filo de dientes de la sierra. La parte posterior se protege con el cuchillo divisor regulable en altura. La parte anterior se protege con un cobertor de la hoja regulable. |
 Cuando seesté cortando, debe verificar que la defensa para el corte se halle ubicada en el sitio adecuado. Debe colocarse a un costado de la sierra y no en la línea con la misma.
 Cuando sea necesario empujar trozos de madera angostos entre la hoja y la guía, utilice un elemento de empuje. Estos deben estar bien hechos, provistos de empuñadura que asegure un buen modo de agarrarlos y sirva de guarda paralas manos.
 No se debe poner todo el peso del cuerpo apoyado sobre la madera que se trabaja, para no forzar la sierra.
 Se debe tomar firmemente la pieza con la cual se está trabajado, manteniendo las manos fuera de la línea de corte. Mantener las mismas a los lados de esta. | |
 Use hojas de sierra que estén debidamente afiladas y sentadas. Estas deberán girar en forma pareja y estaralineadas.
 El dentado debe escogerse según la clase de madera y aserrado que se tenga que hacer.
 Los dientes se deben afilar cuidadosamente procurando que sus fondos queden redondeados para evitar que se agriete la hoja.
 Si la hoja de una sierra está rajada, combada, oxidada, mal afilada, o defectuosa en general no debe ser utilizada. Se debe comunicar la novedad al supervisor.
 La velocidad fijadapara el trabajo de la pieza no debe sobrepasarse.
 Nunca se debe alejar de la sierra mientras esté funcionando.
 Controlar que la ranura de la mesa no sea mayor de 5 mm a cada lado de la hoja.
 La sierra no debe sobrepasar en altura más de 4 mm la pieza que se está cortando.
 Cuando se esté aserrando largas piezas que sobresalgan de la mesa y produzcan un desequilibrio, avisar de inmediato...
tracking img