El,cebolla y tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El ají y el pimentón son vegetales, clasificados dentro de las hortalizas tipo B, de una variedad de plantas de origen americano, que mayormente crecen en zonas tropicales y húmedas. Estos frutos se comen frescos, como condimentos y para preparar salsas. Son conocidos mundialmente como pimiento y tienen más de 150 variedades conocidas con distintos sabores y con coloresque van desde el rojo, pasando por el amarillo y anaranjado hasta el verde.
A nivel nutricional, son una excelente fuente de vitamina C y betacarotenos, si se consumen crudos; y las diferencias de colores (y de maduración) no influyen sobre su aporte nutricional.
El Ajo aunque posee un origen incierto, se le considera oriundo de Asia, desde donde se extendió atoda Europa, y desde allí hacia América, por medio de los conquistadores españoles. En Egipto era consumido, ya que se le atribuían propiedades fortificantes y revigorizantes.
Durante los tiempos de la Grecia y Roma antigua, era consumido principalmente por soldados, navegantes y campesinos. Los gladiadores eran muy aficionados a su consumo por las propiedades excitantes de la libido quese le atribuían. En la Edad Media ya se usaba con fines terapéuticos, generalmente para combatir enfermedades bacterianas.
Durante la Primera Guerra Mundial se empleó como antiséptico externo para desinfectar heridas cuando no se disponía de los antisépticos habituales.
Actualmente es cultivado y consumido en todo el mundo y también utilizado como componente de muchas recetasfarmacéuticas.

El ají (botánica):

Es originario de América, el ají es extendido desde los Estados Unidos hasta las zonas templadas de Sudamérica, tierras bajas de la Amazonia y tierra altas de los Andes.

El sistema radical, conformado por una raíz axonomorfa de la que se ramifica un conjunto de raíces laterales, profundiza entre 30cm y 60cm, con una distribución que no esuniforme; el tallo principal se desarrolla a partir de la plúmula del embrión; el sistema vascular envuelve a la medula o porción central del tallo.

Las hojas son simples, lanceoladas o aovadas, formadas por el pecíolo largo y una lámina foliar de borde entero

Las flores son hermafroditas formadas por el cáliz cinco (5) a ocho (8) sépalos, la corola cinco (5) a ocho (8)pétalos, el adoceno cinco (5) a ocho (8) estambres, y el gineceo dos (2) a cuatro (4) carpelos. El fruto, que se desarrolla a partir del gineceo de la flor, es una baya constituida por un pericarpio grueso y jugoso y un tejido placentario al que se unen las semillas, las cuales tienen formas aplanadas, con una superficie relativamente lisa.

Suelos y climas:

Se logra un buen desarrollo cuandose establece en suelos con una textura franca, bien drenados y con buen contenido de materia orgánica. Su desarrollo no presenta complicaciones en los climas moderadamente húmedos con una temperatura mínima de 19ºC.

Propagación y prácticas culturales:

Se hace un trasplante a mano en épocas que permiten el desarrollo del cultivo durante el periodo seco; se pueden efectuar atresbolillo, con una densidad que oscila entre 50.000 y 70.000 plantas/ha., con una distancia entre caballones de 70 cm a 100 cm y 33 cm a 40 cm entre plantas. La plantación debe efectuarse cuando las plantas tienen seis (6) o siete (7) hojas verdaderas.

Fitosanidad:

El pulgón verde (macrosiphum euphorbiae): un polífago que extrae la savia de una forma pasiva y siempre en grandes cantidades, la cualfacilita la transmisión de enfermedades por virosis.

El gusano cortador (trichoplusiani): que puede manejarse mediante la siembra de salvia o tomillo, aplicación de hidrolatos de fique, altamisa o ajo, recolección y quema de frutos infectados.

La mosca blanca (bemisia tabaci): una polífaga que puede parasitar mas de 200 géneros botánicos, los daños lo causan los adultos y larvas que...
tracking img