El celoso extremeño

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Jessica Wells
4 de Marzo 2014
Dr. José Bernal
El Celoso Extremeño
Esta novela famosa es una representación perfecta de la vida en esta época, del siglo XVII. Cervantes es uno de los autores más conocidos en este tiempo, y aquí, en El Celoso Extremeño, crea uno de sus personajes más extravagantes, Felipe de Carrizales. La característica más obvia de Carrizales es la de los celos extremos yel arrepentimiento de sus faltas morales. Los celos no sólo se utilizan para formar el carácter de Carrizales o para hacer evidente que hay problemas psicológicos subyacentes en su mente, sino como símbolo de muchas otras cosas y problemas de esta época. Aunque esta obra preciosa es una buena representación de la vida durante el siglo XVII, hay muchas comparaciones que se pueden hacer con hoyen día. Algunas comparaciones que quiero enfocar son la gran diferencia de edades entre Carrizales y su mujer, Leonora, y también cómo Carrizales trata a Leonora como un pedazo de la propiedad y no como un humano o como su dama. Estos problemas eran muy relevante en ese momento y siguen estando presente hoy en día también. La ironía con celos extremos por lo general resulta contraproducente y elefecto contrario sucede, que se muestra con claridad en toda esta novela.
En las primeras paginas de la novela, comienza con la suma de los primeros sesenta años de la vida de Carrizales cuando era un soldado para explorar el nuevo mundo. Cuando él regresó a España, decide vivir en Sevilla con el fin de tener una vida mejor, más prospera y más importante que para vivir en anónimo. Ve a unajoven, pobre chica que tenía mas o menos catorce años, y decide que la quiere como su "esposa.” No sólo es que mucho más joven que Carrizales, ella también es pobre, pero viene de una familia noble, pero él es muy rico y muy viejo. Aunque esta novela fue escrita hace mucho años, es muy precisa con la vida y los problemas de hoy en día también. Se puede ver desde el principio del matrimonio queLeonora es muy joven e inexperta y no tiene idea de qué pensar o sentir cuando Carrizales comienza encerrarla, esencialmente. El anciano cree que él será capaz de moldear la joven a su voluntad y por lo tanto mitigar su intensa envidia: “ella es niña: sus pocos años pueden asegurar mis sospechas” (p. 279, Cervantes). Pero, irónicamente, es el acto mismo de encerrar a Leonora en su casa que atraela atención y la curiosidad de Loaysa y, a su vez conduce a la destrucción de su llamado matrimonio. Loaysa, con su joven mente, engaña al negro por persuadirlo con hermosa música y el canto con el fin de hacer su camino a la casa cerrada. No es una sorpresa que cuando Leonora y él finalmente se encuentran que ella está muy intrigada por su inteligencia y curiosidad y quiere saber más. Esto esexactamente lo que sucede hoy en día con los matrimonios con grandes diferencias de edad. Llega alguien más joven, más inteligente, más bella que quiere conquistar y nunca termina bien. Pero en este caso, irónicamente una vez más, Leonora decide, después de todo que ella no quiere casarse con Loaysa, pero en su lugar quiere ser monja y vivir una vida sin las angustias de los hombres.
En miopinión, Leonora puede ser vista como un símbolo de las riquezas de Carrizales que él ganó mientras que estaba explorando el nuevo mundo. Como si un montón de dinero no fue suficiente, fue en busca de encontrar una esposa y cuando lo hizo le compró como si fuera un pedazo de la propiedad. Al igual que uno encierra sus más preciadas posesiones para que nadie les roba, Carrizales hace lo mismo con supreciada posesión, o su “esposa”, haciendo así un vínculo más fuerte entre su dinero y Leonora, mientras que lo que sugiere que, en la mente de Carrizales, que ocupan el mismo propósito en su vida. La decisión de Carrizales para casarse está motivada tanto por su deseo inapropiado para jóvenes como Leonora y por su deseo de producir herederos a quienes puede dejar su fortuna. Él trata a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El celoso extremeño
  • el celoso extremeño
  • El Celoso Extremeño
  • el celoso extremeño
  • celoso extremeño
  • El celoso extremeño
  • El Celoso Extremeño
  • El celoso extremeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS