El celular y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El celular y la salud

La historia lo ha repetido una y otra vez: en cuanto surge innovador descubrimiento se crean mitos alrededor de él por parte de sus detractores, que lo único que provocan esque aumente su popularidad. Los teléfonos celulares no son la excepción y sobre ellos se ha dicho que son altamente dañinos a la salud humana, ¿qué tanto es cierto?
Un teléfono móvil o celular es unaradio que trabaja en dos direcciones (emisión y recepción) de comunicación en un solo canal; para funcionar produce radiación en forma de radiofrecuencias, a las cuales se exponen usuarios y personascercanas. Ahora bien, cuando se utiliza este aparato se establece comunicación con una estación base cercana, desde la cual la llamada se transfiere a la red normal de cableado telefónico terrestre.Es de destacar que tanto teléfonos como estaciones base son de baja potencia (de corto alcance), por lo cual los niveles de exposición a radiación en radiofrecuencias producidas por ellos songeneralmente muy bajos. Tan es así que la comunidad científica (en Estados Unidos e internacionalmente) está de acuerdo en que los campos electromagnéticos generados por la telefonía móvil y antenas deestaciones base son demasiado débiles como para romper algunos de los enlaces químicos que forman parte del cuerpo humano, producir eventuales daños en el material genético de las células u otros efectosadversos.
Cabe también aclarar que las antenas referidas producen radiación a través de radiofrecuencias que son "no ionizantes" (se llama así a toda energía en forma de ondas que se propagan a travésdel espacio) y sus efectos biológicos son diferentes, entiéndase no dañinos, a los de la radiación "ionizante" producida por las máquinas de rayos X, y que puede ocasionar efectos graves, porejemplo, cáncer, malformaciones congénitas y estados de angustia si la exposición es directa.
La Organización Mundial de la Salud emitió en su boletín de mayo de 1998 información que refiere que para que...
tracking img