El cemento de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Crítica de la razón instrumental al cemento del orden social

Los modernos procesos de construcción de la subjetividad contemporánea ―todos aquéllos procesos sociales y culturales formativos que explican lo que hemos llegado a ser― poseen la inefable característica de insistir en una tendencia a la homogeneización y a la destrucción de la diferencia.
Las esperanzas de lahumanidad parecen hoy mucho más alejadas de su cumplimiento de lo que pudieran estarlo incluso en las épocas en las que fueron formuladas. Y es que a pesar de la ampliación del horizonte del pensamiento y de la acción de los efectos del saber técnico, resulta que la autonomía del individuo, su capacidad de ofrecer resistencia al aparato creciente de la manipulación de las masas, la fuerza de sufantasía, su juicio independiente, parecen retroceder claramente.
Desde la época de la Ilustración puede advertirse que se concibe a las relaciones de poder de manera tal que nos enfrentemos a la diferencia y a la alteridad de un modo conflictivo. De esta manera la razón es utilizada en una aplicación eminentemente destructiva que socava las potencialidades liberadoras que siempre se supuso a lamodernidad.
La postura precedente puede tenerse como referente de la teoría crítica que encuentra en Max Horkheimer y Theodor Adorno a destacados representantes. Particularmente el primero, en Crítica de la razón instrumental sostiene que la civilización contemporánea ha caído en la ruina y que ha sido definitivamente malograda por su concepto de racionalidad subyacente.
Planteaque hay que entender que el devenir o decurso del proceso de la civilización se entabla como una relación dialéctica entre el mito y la ilustración. Así, en la antigüedad, la mitología había constituido un intento de dominación y explicitación de la naturaleza. La Ilustración despojó al mundo de esa dimensión mágica, pero, subrepticiamente, inventó sus nuevos mitos; de manera secreta y muyperniciosa.
La conclusión precedente requerirá de que desde la postura de Horkheimer, tratemos de explicarnos la génesis de lo que denomina razón instrumental. En principio, habremos de tener a la razón objetiva, una entidad de larga trayectoria histórica, como el reservorio central donde yacen los conceptos que se ocupan de la idea del bien supremo, del problema de la determinación humana y de losmodos de realización posible de los fines supremos, por mitológicos que tales conceptos puedan parecernos. Se trata entonces de una serie de ideas que se encuentran fundadas en la razón y más allá de ésta.
Veamos un ejemplo: La construcción de una Constitución Política es concebida originariamente como una expresión de principios concretos que encuentran en la razón objetiva su fundamento;las ideas de justicia y de igualdad, de felicidad de propiedad, de respeto por la vida, todas ellas, tienen que concordar con la razón.
Por otra parte, la razón subjetiva hace posible acciones racionales; es la capacidad de clasificación, de inferencia, y de deducción, independientemente del contenido específico que en cada caso esté en juego. Lo que aquí cuenta, en fin, es elfuncionamiento abstracto del mecanismo del pensamiento.
Así, la razón objetiva, es el principio inviscerado en la realidad y en ella operante; el pensamiento está al servicio de cualquier empeño particular, sea bueno o malo, como instrumento para todas las empresas de la sociedad, pero es incapaz para intentar determinar las estructuras de la vida social e individual que deben ser determinadas por lafuerza de la razón objetiva.
En la sociedad contemporánea, el contenido de la razón pasa de modo arbitrario a ver reducidas sus dimensiones a la de una sola de sus partes, al menos a la de uno sólo de sus principios; lo particular pasa a ocupar el lugar de lo general. Una vez despojada de su autonomía, la razón se ha convertido en un mero instrumento contra sí misma. Hoy la razón está...
tracking img